10 prácticas fáciles de aplicar para la gestión de proyectos


En el desarrollo de cualquier proyecto es necesario tener en cuenta una programación previa, fijar los objetivos, y cumplir determinadas normas.

  Aquí te presentamos 10 rápidos y sencillos consejos para que siempre que inicies un proyecto nuevo, pueda alcanzar el éxito: 1.

- Comunícate con todas las partes, es decir personas•••

Ver artículo completo

En el desarrollo de cualquier proyecto es necesario tener en cuenta una programación previa, fijar los objetivos, y cumplir determinadas normas. 

Aquí te presentamos 10 rápidos y sencillos consejos para que siempre que inicies un proyecto nuevo, pueda alcanzar el éxito:

1.- Comunícate con todas las partes, es decir personas interesadas en el proyecto desde el primer día: miembros del equipo, gestores, patrocinadores del proyecto, clientes, usuarios importantes, entre otros.

2.- Crea un equipo de respuesta que este dispuesto ante las amenazas de problemas que se puedan presentar dentro o fuera del proyecto.

3.- Ten en cuenta una celebración de inicio e invita a todo tu equipo, para conocerse mejor, y comenzar con buen animo.

4.- Siempre ten presente que hay que tener un documento detallado del proyecto, que defina el trabajo y pide a todas la partes interesadas que firmen el acuerdo.

5.- Crea un plan de trabajo detallado y genéralo siguiendo el modelo de proyectos anteriores o similares, cuando sea posible.

6.- Toma en cuenta todos los pasos, dificultades, cambios de objetivo, y documéntalo para tenerlo como soporte.

7.- Pide opinión al equipo sobre tus métodos de gestión y sobre lo que puedes mejorar para ayudarles.

8.- Cuando las partes interesadas acudan a ti con solicitudes de nuevos proyectos, siempre hay que indicarles cómo podría afectar tanto el cambio al plazo como al presupuesto del proyecto.

9.- Si el objetivo cambia debido a las nuevas solicitudes de las partes, solicita que se firme un nuevo acuerdo.

10.- Al concluir el proyecto es el momento de ver cómo se pueden mejorar los siguientes para alcanzar el éxito. Celebrar una reunión de cierre es la oportunidad perfecta para que todos los miembros del proyecto puedan debatir.

Repasa las lecciones aprendidas y las formas de mejorar para la próxima vez. Seguir el mismo proceso erróneo o uno parecido una y otra vez no te ayudará a alcanzar el éxito. Gracias a la revolución en la gestión de proyectos, las nuevas tecnologías nos brindan una de las ventajas más importantes en las últimas décadas: la posibilidad de unir técnicas predictivas, fáciles y ágiles en la gestión de proyectos.


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32389 Artículos
Editor en Pymex desde 2014