5 pasos para una buena gestión de costos

El buen manejo de los costos es uno de los aspectos importantes dentro de las empresas para la más acertada toma de decisiones y obtener más rentabilidad e ingresos.

Ver artículo completo

El buen manejo de los costos es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas para la más acertada toma de decisiones, obtener un producto o servicio de calidad, mejorar la competencia, ofrecer precios razonables a los clientes y obtener más rentabilidad e ingresos.

Así que teniendo en cuenta la importancia de la gestión de costos, todo emprendedor debe aprender a moldearla de acuerdo con las intenciones de la empresa.

Pasos que seguir para tener una acertada gestión de costos:

1. Definición de los objetivos del proyecto:

Todo proyecto de gestión de costos desarrollado en la empresa debe tener algún propósito que necesita definirse antes del comienzo del proyecto, porque las metas serán la guía de todas las etapas de implementación. ¿Podría ser el análisis de Clientes y Canales? ¿Por Mercados?  ¿O tal vez Proyecto? Todo esto es muy importante a responder porque será la guía para la implementación como un todo.

2. Mapeo de procesos:

Mapear un proceso significa diseñar el flujo de actividades, entradas y salidas. Así que el mapeo es un diseño del estado actual del proceso, para que el emprendedor sea capaz de visualizarlo por completo y logre su optimización.

Viendo tal proceso en este lente panorámico, es fácil realizar las mejoras necesarias antes de ponerlo en práctica, evitando sorpresas en el transcurso de la actividad. Por eso que los procesos tienen objetivos específicos en la realidad de la empresa.

3. Identificación de entradas de moldeado:

Los inputs, (entradas), se refieren a cualquier elemento de partida de un moldeado de costos y resultados. Pueden ser cuentas contables (extraídos directamente de la Contabilidad o del ERP), fichas técnica, ingresos, materias primas o alguna otra información.

Y al ser un valor financiero o no-financiero, además de normativas de negocios, estarán presentes en todas las asignaciones de costos por el modelo. Así que con toda esa información influye en los procesos y ayuda a tener una administración de costos eficiente y lograr el ahorro de gastos.

4. Generación de cálculos, informes y salidas

Un buen modelo de costos permite a los administradores tener a la mano informes y análisis de costos y resultados de manera fácil. Con este modelo de Contabilidad de Costos se permite que se gaste poco tiempo en mantenimiento, dando libertad al administrador para que vea la manera cómo hacerlo más sofisticado y que se logre mayor atención a las necesidades de la organización.

5. Evolución y mejoras permanentes:

Y si las organizaciones son susceptibles a cambios estructurales bastante frecuente, entonces el modelo de costos y resultados es prácticamente un organismo vivo, que tiene que adaptarse a los cambios y rápidamente reflejar la realidad de las operaciones de la empresa. Aquí es importante que el administrador entienda que el proceso de moldeado de costos y resultados no es estático y debe estar mejorando dentro de las organizaciones.

Vía: myabcm.com

Artículos Relacionados