Cómo los millennials deben cuidar sus finanzas

Los millennials son personas que tienen características muy especiales. De tal modo que aún no ha sido posible definir sobre un perfil concreto dado que no son estáticos: son personas que no tienen tradiciones ni arraigo definidos como sucedía antiguamente.

Sin embargo, hay algo de lo que sí se tiene certeza. Y es que para el 2030, cerca del 75% de la Población Económicamente Activa estará conformada por los millennials.


Ante ello, y dado que este segmento de jóvenes no son precisamente las personas que más atención le prestan a su futuro dado que prefieren vivir el presente, Liz Reyes, gerente general de BDSD Consulting, plantea ciertas recomendaciones para cuidar las finanzas personales de los millennials , tanto para el mediano como para el largo plazo.

1. Elaborar un diagnóstico

Una primera sugerencia es elaborar un diagnóstico sobre dónde uno está. ¿Qué activos se tiene? ¿Cómo se comportan con sus gastos? ¿Están llevando registro de los ingresos? Son preguntas claves para saber llevar las finanzas personales.

2. Conocer sus límites 

para éstos jóvenes no existen límites más que los que ellos mismos se ponen. Aunque bien puede parecer algo positivo, cuando se habla de finanzas personales es muy diferente. Y cuando se habla de dinero sí que existen límites. No se puede gastar más de lo que se tiene, y si se hace debe planear sus finanzas para poder pagarlo a futuro o estar preparado para adquirir una deuda.

3. Las apps no lo resuelven todo

Indudablemente existen muchísimas aplicaciones gratuitas que nos hacen la vida más sencilla, y que también le pueden ayudar a hacer transferencias o pagos de servicios en la comodidad de su casa. No obstante no se deben confiar toda su vida en ellas, pues es necesario que en algún momento del mes se hagan las cuentas de cuánto dinero se gana y cuánto dinero se gasta en el pago de responsabilidades y necesidades básicas.

4. Saber cómo funciona el mundo

Aunque parezca increíble muchas personas en sus veintitantos aún no saben como funciona un crédito hipotecario. Tampoco conocen las diferentes herramientas financieras para cuidar y para hacer crecer su dinero. Lo mejor es que lea un poco sobre la gran variedad de herramientas existentes en el mercado y acuda a diferentes sucursales de bancos o instituciones a comparar lo que mejor le va.

5. Dejar de ser el buen amigo 

Los millennials son aquellas personas que siempre está ayudando a que todos los amigos puedan tener una mejor convivencia juntos, comprando comida o tragos a los que no pueden pagarlo, o incluso saliendo de vacaciones financiando a un amigo que “pagará” después. Lamentablemente, con estos hábitos no se está ayudando a sus finanzas, ni a sus amigos. Ese dinero pudo estar destinado a los ahorros o inversiones.


Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26686 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014