Cómo incrementar tu “capital emprendedor” con 5 simples inversiones

Luego de los depósitos por la CTS correspondiente al mes de mayo, se tienen varias opciones de inversión en el mercado peruano para incrementar el capital. La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio que las empresas brindan a sus colaboradores, para que puedan disponer de un fondo

Ver artículo completo

Luego de los depósitos por la CTS correspondiente al mes de mayo, se tienen varias opciones de inversión en el mercado peruano para incrementar el capital.

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio que las empresas brindan a sus colaboradores, para que puedan disponer de un fondo de respaldo en caso su relación laboral termine.

En este sentido, los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa tuvieron plazo hasta el pasado 15 de mayo para depositar la CTS correspondiente al periodo semestral noviembre 2017 – abril 2018.

En ese sentido, el trabajador que haya acumulado más de cuatro sueldos en su cuenta de CTS podrá retirar el excedente a este límite. Y si bien es cierto que muchas personas disponen de ese capital y lo usan para viajar, pagar préstamos y otras actividades, sin embargo, si se desea rentabilizar este fondo, existen varias opciones de inversión del mercado peruano.

Al respecto, el gerente general de la consultora financiera Prestamype, Carlos Ferreyros, detalla cinco alternativas para invertir el excedente de la CTS:

1. Inversiones en inmuebles

Esta opción se caracteriza por su bajo riesgo. En promedio, comprar un departamento u oficina para alquilarlo te brinda una rentabilidad del 6% al año, superior a lo que pueden ofrecer la mayoría de bancos o cajas municipales.

Sin embargo hay que considerar eventuales remodelaciones, el riesgo de impago por parte del inquilino y los periodos muertos al cambiar de ocupantes, lo que podría disminuir el retorno. Así que las ganancias dependen del valor del metro cuadrado y la ubicación del inmueble.

2. Depósitos a plazo

Esta es una opción muy segura, pero con un retorno moderado. Ferreyros explica que en esta herramienta financiera, los intereses dependen del monto invertido y del plazo. Actualmente, el retorno promedio en depósitos a plazo fijo (1 año) para personas naturales es de 3.11% para la banca tradicional, y de 5.30% para las cajas municipales. El tope recomendado para invertir en una caja es el asegurado por el Estado, fijado en 97,529 soles.

3. Inversión en un negocio

Se trata de una opción de alto riesgo y retorno incierto. Si se toma la decisión de invertir en la idea de negocio o la de algún conocido, es importante evaluar el conocimiento y experiencia en el sector donde se operará, y contar con los socios adecuados. El éxito de esta inversión depende de encontrar una buena oportunidad y aprovecharla.

4. Préstamos con garantías

La principal característica de esta alternativa es su alta tasa de rentabilidad y su alto grado de seguridad, ya que hay una garantía inmobiliaria de por medio. Si se opta por esta opción, es importante contar con la asesoría adecuada.

5. Fondos mutuos

Hay de tres tipos de fondos mutuos: renta fija, mixta y variable que suelen tener más riesgos e implican que uno conozca cómo va el mercado financiero local y global antes de invertir. Este punto, por ende, dependerá del usuario. Así que dependiendo del tipo de fondo en el que quiera invertir, los fondos mutuos son los que fluctúan un poco. En el caso de renta fija la fluctuación es menor a la renta variable, es decir, implica un riesgo menor para el cliente.

Vía: elperuano.pe

Artículos Relacionados