¿Cómo funciona el subsidio por maternidad en Perú?

¿Qué se entiende por subsidio por maternidad? Es el monto en dinero al que tienen derecho las aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.

Caso 1 Se tiene a una trabajadora gestante madre que labora en una empresa desde el 1 de marzo de 2014 y ocupando el cargo de vendedora.

Desde esa fecha, se han cumplido todos los aportes a Essalud de manera puntual y sin ningún tipo de retraso.

La remuneración que viene percibiendo es de S/ 2,500.

00…

Ver artículo completo

maternidad

¿Qué se entiende por subsidio por maternidad?

Es el monto en dinero al que tienen derecho las aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.

Caso 1

Se tiene a una trabajadora gestante madre que labora en una empresa desde el 1 de marzo de 2014 y ocupando el cargo de vendedora. Desde esa fecha, se han cumplido todos los aportes a Essalud de manera puntual y sin ningún tipo de retraso. La remuneración que viene percibiendo es de S/ 2,500.00 soles mensuales.

Lee también: Ya puedes solicitar licencia por maternidad ampliada a 98 días

¿A cuánto ascenderá el monto por concepto de subsidio por maternidad sabiendo que su fecha de inicio de su descanso pre y postnatal se iniciará el próximo 1 de febrero y finalizará el 30 de abril del presente año?

1. Derecho al subsidio

Debemos tener en cuenta que para que una trabajadora gestante tenga derecho al subsidio lo siguiente:

a) Ser afiliado regular de Essalud.

b) Contar con tres meses de aportación consecutivo o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al mes en que se inició la contingencia.

c) Debe encontrarse laborando en la época de la concepción

2. Remuneración computable

Se considera para el cálculo de subsidio las últimas 12 remuneración percibidas por la trabajadora, multiplicado por el número de días de goce de la prestación.

En el caso señalado:

caso 1

Total de las 12 últimas remuneraciones / Total de días = Subsidio diario

S/ 30,000.00 / 360 = S/ 83.33

Subsidio diario * Días subsidiados = Total de subsidio por maternidad

S/ 83.33 * 90 = S/ 7,499.7

Caso 2

Tenemos otro caso de una trabajadora gestante que labora en una empresa desde el 1 de julio de 2015 como asesora de marketing; con una remuneración de S/ 900.00 mensuales, más asignación familiar. Ella comunica a la empresa que se encuentra gestando desde agosto de 2015.

¿Tiene derecho al subsidio por maternidad, y de ser afirmativa la respuesta lo gozará desde el 1 de abril de 2016 hasta el 28 de junio de 2016 y cuál es el monto a pagar por el subsidio?

1. Derecho al subsidio

Para tener derecho al subsidio por maternidad la trabajadora debe haber tenido vínculo laboral en el mes de la concepción y además, tener tres aportes consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses previos al descanso prenatal. Según la información, la trabajadora cumple con los requisitos para tener derecho a esta prestación.

En el presente caso la trabajadora no cuenta con las últimas 12 remuneraciones previas al periodo de descanso, por ello el cálculo se determinará en función de las nueve remuneraciones anteriores al descanso.

2. Remuneración computable

remuneracion

3. Subsidio

Total de las 12 últimas remuneraciones / Total de días = Subsidio diario

S/8,775.00 / 270 = S/ 32.50

Subsidio diario * Días subsidiados = Total de subsidio por maternidad

S/ 32.50 * 90 = S/ 2,925.00

Vía: SUNAT

Articulos Relacionados