¿Como desarrollar un presupuesto familiar?

Aquellas personas que tienen una familia a cargo, hay veces que nos preguntamos ¿en qué momento se fue todo el dinero?, ¿ahorre algo? Pues para aquellas personas que desean tener un mayor control sobre su dinero, te recomendamos realizar un presupuesto familiar.

El presupuesto familiar es una herramienta que consiste en realizar un registro donde puedas plasmar tus ingresos y egresos futuros.

Con el fin de mantener un control económico y planificar un ahorro.

Los pasos recomendados para lograr el presupuesto familiar -Primero debes realizar el cálculo de tus ingresos mensuales, en este parte debes incluir todo tipo de ingresos,…

Ver artículo completo

Aquellas personas que tienen una familia a cargo, hay veces que nos preguntamos ¿en qué momento se fue todo el dinero?, ¿ahorre algo? Pues para aquellas personas que desean tener un mayor control sobre su dinero, te recomendamos realizar un presupuesto familiar.

El presupuesto familiar es una herramienta que consiste en realizar un registro donde puedas plasmar tus ingresos y egresos futuros. Con el fin de mantener un control económico y planificar un ahorro.

  • Los pasos recomendados para lograr el presupuesto familiar

Primero debes realizar el cálculo de tus ingresos mensuales, en este parte debes incluir todo tipo de ingresos, tu ingreso principal y secundario. Normalmente el ingreso principal es el sueldo por tu labor en una empresa.

En los ingresos secundarios encontramos a los ingresos de aquellos fondos de inversión, otro son los ingresos de algún alquiler de departamento, casa o local.

– El segundo paso es realizar el cálculo de los gastos fijos, normalmente en este se considera la hipoteca o alquiler de la casa, así como los servicios básicos de agua, luz Internet, teléfono, seguro, entre otros. Lo ideal es que los clasifiques en categoría y poner todos por más mínimo que sea.

Economía familiar: 12 puntos para entender como ahorrar en ...

– El tercer paso es el cálculo de gastos variables, aquí normalmente se encuentran los gastos que no se deben realizar de forma recurrente todos los meses, por lo contrario, son poco frecuentes. Como compras de vestimenta y calzado, salidas de entretenimiento al cine o comidas en restaurantes.

– En cuarto lugar, solo debes sumar todos tus ingresos para saber cuanto es tu ingreso total mensual, de igual forma con tus gastos. Para por último realizar la diferencia entre ingresos y egresos.

– El último paso a realizar es reunir a la familia para conversar con todos ellos mostrar los números y tomar decisiones en base a ello para ver la posibilidades de reducir algunos gastos y así incrementar el monto destinado al ahorro familiar.

No dejes de leer: Aprende a elaborar tu presupuesto familiar en 10 pasos sencillos

Articulos Relacionados