Cómo deducir los gastos por alquiler con tu cónyuge

Ahora tanto los trabajadores que se encuentren en planilla, como los independientes pueden considerar los gastos de alquiler de viviendas e intereses de créditos hipotecarios de su primera vivienda, para ser deducidos del Impuesto a la Renta, además de deducir anualmente 7 UITS-

No obstante, el monto no puede exceder el valor de 3 UIT. Así que un trabajador podrá compartir este beneficio de la deducción de gastos de alquiler con su cónyuge o concubino en un 50%. Para que ello se cumpla, lo único que se pide es comunicarlo a la Sunat tal decisión.

Igualmemnte, los gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda efectuados en copropiedad se consideran asignados a la persona que se le emitió el comprobante de pago. La única excepción será cuando se comunique a la Sunat que se asignará la cuota correspondiente a cada uno de los propietarios de la vivienda.

A su vez, el cónyuge, concubino o copropietario debe confirmar la atribución de los referidos gastos.

Para ello, la Sunat ha dispuesto hasta el 15 de febrero para que se realice la comunicación a través de Sunat Virtual. Se debe ingresar a la opción “Uso de la atribución de comprobantes” de la plataforma de deducción de gastos de personas naturales con el RUC, usuario y contraseña, o DNI y contraseña.

Para obtener mayor información sobre estas medidas los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas en los números 0-801-12-100 ó 315-0730, desde su celular llamando al *4000 o solicitar orientación en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de todo el país.


Artículos Relacionados