Cómo afrontar una deuda de préstamo de dinero o tarjeta de crédito si perdiste tu empleo

Para aquellas personas que han perdido su empleo y tienen un préstamo en efectivo o deudas con diferentes tarjetas de crédito, hay que tener en cuenta ciertos tips para no caer en la desesperación.


Entonces, ¿cómo se debe proceder para afrontar esta difícil situación? Al respecto, José Carlos Bellota, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección de Consumidor de Indecopi, ofrece 7 consejos para ver la forma de afrontar tal deuda.


1. Analizar la situación

Para el especialista, lo primero que hacer es analizar la situación en general de la deuda por préstamo personal o tarjeta de crédito, egresos y otros gastos. Y es que luego de perder el empleo hay que organizarse para administrar también los pagos y gastos.

2. Comunicar a la entidad

Hay que comunicar a la entidad financiera sobre el desempleo actual que se afronta. Esto es importante porque los bancos pueden ofrecer opciones como reprogramar o refinanciar la deuda, sea de préstamo o tarjetas de crédito. Por eso, es muy importante que antes del vencimiento de una cuota, se comunique a la entidad financiera.

3. Administrar ahorros

Otro consejo es saber administrar bien los ahorros que se tiene, como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o los beneficios que les dieron, como la liquidación de perder el empleo. La clave entonces es saber organizar bien estas cuentas para que un porcentaje de éstas sean destinadas al pago de deudas del préstamo.

4. No adquirir nuevas tarjetas de créditos

A veces se piensa que al tener una nueva tarjeta de crédito y pagar la deuda con ésta se obtiene un beneficio. En lo posible hay que tratar de evitar contraer nuevas deudas.

5. Prohibidos métodos abusivos de cobranza

Las entidades financieras no pueden usar métodos abusivos de cobranza, como por ejemplo, al hacer aparentar documentos como si se trataran de cobranzas judiciales y no lo son. Estos mecanismos son utilizados por algunas empresas para amedrentar a algunos consumidores sobre su deuda. Si este es el caso, debe ser denunciado.

6. No divulgar la deuda

Comunicar la deuda por préstamo efectivo o tarjetas de crédito de una persona a su centro laboral, a los familiares o elaborar una lista de deudores y hacerla pública; todos estos aspectos están prohibidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Es una infracción que debe ser inmediatamente comunicada al Indecopi.

7. En caso de una enfermedad grave

Si un cliente que posee un préstamo y atraviesa por una enfermedad grave, ¿el banco también tiene la posibilidad de ofrecer alguna salida por tratarse de un caso social, por ejemplo una enfermedad de cáncer? Bellota señala que podría hacerse que al final es una opción de negociación entre las partes. Lo que se puede hacer es comunicar la situación inmediatamente a la entidad financiera, a fin de reprogramar o refinanciar esta deuda.


Artículos Relacionados