5 trucos para controlar tu capital

Con el paso de los años y los duros intereses se aprende muchas cosas sobre el dinero. Una de esas cosas es que solamente una minoría de las personas sabe controlar el dinero.


Y es que en alguna etapa de la vida sin poder controlar el capital, nos sentiremos envuelto en deudas de una forma u otra con préstamos, tarjetas de crédito, intereses y otros y otros tantos dolores de cabeza.


De acuerdo a esto y a las experiencias de mucha gente, te presentamos 5 tips para que se aprenda a controlar el dinero de manera organizada:

1. Hacer seguimiento de los gastos

Tan pronto nos demos cuenta que el capital no alcanza para hacer uso inesperado de él, se debe tomar la iniciativa de hacerle un seguimiento al mismo tomando nota de todos los egresos por pequeño que sea. Esto con la finalidad de saber en qué se consume habitualmente si se tiene dinero y en qué cosas se generan más gastos, si son primordiales y necesarios o no.

2. Hacer un presupuesto

Seguidamente de darse cuenta de cuáles son los gastos más relevantes y tratar de evitarlos, se debe continuar con la determinación de controlar el capital con un presupuesto; generalmente los presupuestos engloban los gastos fijos y primordiales de acuerdo a las necesidades como persona, los gastos varios y lo que debería llamar ahorros. Para seguir este parámetro se tiene que tener fuerza de voluntad, porque de lo contrario seguirán existiendo fugas de dinero.

3. Ejecutar el gasto responsable

Para llegar a este paso es porque se falla en alguno de los anteriores y se necesita aún más de esa nitidez que nos convierta en personas incapaces de responsabilizarse por el capital, sin poder ahorrar, ni invertir.

Por eso que el gasto responsable es la acción de ser consciente y ser objetivos en el momento de gastar y disminuir progresivamente los gastos innecesarios en cosas que no son tan importantes; con la idea que luego ese dinero sirva para algo que de verdad se desee.

4. Transformar el capital en ganancia

Si se toma como parte de las acciones para reducir gastos y ahorrar más, una ideología a considerar es que los ahorros se transformarán en ganancias o, viceversa, se tornará mucho más simple la idea de controlar el capital porque este estará ganando y se debe mantenerlo así para hacerlo crecer.

5. Valorizar el capital

En el mundo de los negocios existen programas y software especializados que permiten saber el índice de ganancias, se está haciendo bien o no. Esta metodología también se puede aplicar en el hogar para culturizar a todos los integrantes de la familia a realizar gastos conscientes como parte de un hábito productivo para saber el valor del dinero real.

Vía: hacerdinerorapido.com


Artículos Relacionados