4 pasos para cambiar tu mal crédito en Infocorp

Una de las interrogantes de las personas es cómo salir de Infocorp para que más adelante se pueda acceder sin problemas a un crédito personal, hipotecario o vehicular. Pero, ¿cómo hacerlo?

Ver artículo completo

Una de las interrogantes de las personas es cómo salir de Infocorp para que más adelante se pueda acceder sin problemas a un crédito personal, hipotecario o vehicular. Pero, ¿cómo hacerlo?

No solamente es necesario pagar la deuda, que aparecerá reflejada en su historial crediticio aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago, sino también poder demostrarlo mediante una carta de no adeudo.

Y es que cada retraso en el pago de los compromisos crediticios dejan profundas huellas en el sistema financiero y donde el mayor problema para un usuario es cuando llega la calificación donde se pasa del saludable verde al alarmante rojo en el registro de Infocorp.

Esta situación generará muchas dificultades si se pretende acceder a algún préstamo o comprar a cuotas más adelante, no obstante es posible revertirla si se siguen los consejos de Sergio Soto Iparraguirre, director de Equifax-Infocorp en Perú, quien señala los pasos a seguir al tener el problema de mal crédito.

1. Cancelar la deuda

Lo primero es buscar la manera de cancelar la deuda, que en el sistema financiero es regulado por la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), como las que se contraen con cajas municipales, bancos o edpymes, y donde se reportan de forma automática en Infocorp. Una vez canceladas las deudas, se tiene que esperar que la SBS no reporte la deuda en rojo.

2. Demostrar el pago

Hay que solicitar una constan­cia de no adeudo, que es gra­tuita y permite demostrar la cancelación de la deuda, incluso si se ha perdido el voucher de pago. Y con esta constancia acudir al local de In­focorp (Av. Rivera Navarrete No 849, San Isidro), para ga­rantizar que la calificación crediticia ha sido actualiza­da. Si no se sigue este proce­so, la información tardará en actualizarse en un mes y medio como promedio.

Te puede interesar: Revisa tu historial crediticio gratis

3. Esperar

Luego que se haya sido regularizada la mala califica­ción queda en el historial crediticio por dos años, porque es lo que faculta la ley. Pero la “foto actual” aparecerá ya de forma regular. El especialista señala que si se dejan pasar algunos meses con la nueva calificación se genera más confianza en la entidad a la que le solicitó el présta­mo o tarjeta. “Hay entida­des a las que no les va a im­portar mucho la historia, van a centrarse en la foto de hoy, y hay otras a las que sí les va a importar”, expli­ca Soto Iparraguirre.

4. No caer en lo mismo

Por último, resulta clave corregir las prác­ticas que ocasionaron llegar a esta situación embarazosa. Para ello, es importante pa­gar las obligaciones crediticias a tiempo, acce­der a al reporte crediticio para saber cómo la persona está siendo visto y no sobreendeu­darse.

Finalmente, Soto Iparraguirre recomienda que el monto mensual que una persona destina a pagar sus deudas no debería superar el 30% de su sueldo. Igualmente es importante informarse bien sobre las comisiones, tasas y cuidar el número de tarjetas de crédi­to y el monto de la línea.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados