3 decisiones que puedes tomar para ahorrar más este mes de Octubre

Si quieres disfrutar de la libertad financiera se tiene que tener un papel activo y determinante en la construcción de la riqueza, esto significa que se debe estar constantemente revisando cómo se encuentran las finanzas para lograrlo.

Ver artículo completo

No existe una fórmula mágica que haga que el dinero se maneje por su cuenta.

Así que si quieres disfrutar de la libertad financiera se tiene que tener un papel activo y determinante en la construcción de la riqueza.

Esto significa se debe estar constantemente revisando cómo se encuentran las finanzas que, para lograrlo, existen 3 decisiones simples que se puede tomar con el dinero por el que tan duro se trabaja para que este ayude a construir la vida que se sueña.

1. Revisar los estados financieros

Hay que revisar detenidamente los productos que se tiene. Esto son la tarjeta de crédito, cuentas de ahorro, inversiones, cuenta de la pensión y retiro, deudas estudiantes, la hipoteca del departamento, entre otros.

Lo primero es buscar actividades sospechosas o equivocaciones como cobros indebidos o cargos a la tarjeta que no se hizo, ya que las fechas para hacer reclamaciones son bastantes cortas, y no se querrá pagar algo que no se ha comprado en primer lugar.

Lo segundo, identificar nuevos “cargos” o “tarifas” por utilizar estos productos. Muchas veces no se da cuenta que el banco cobra más comisiones, que el servicio que se solía utilizar que ya no está disponible, o cualquier otro cambio que impacte las finanzas disimuladamente.

Por último, revisar cómo se encuentra el estado de las deudas y el rendimiento de las inversiones: ¿se ha incrementado o ha disminuido? Esta información permitirá calcular el patrimonio, lo cual se debería hacer cada mes ya que es un buen indicador del progreso.

2. Descubrir cuánto se ganó el último mes

Hacer un presupuesto es muy fácil, lo difícil es cumplirlo y convertirlo en parte de la rutina. Así que al inicio de cada mes se debe comparar cuánto se gastó respecto al mes anterior y mirar si se ha ajustado al presupuesto que se hizo  o no.

Si se está por debajo del presupuesto, tomar este dinero y colocarlo en tu cuenta de ahorros. Si no, revisar en qué se ha fallado y evitar esas situaciones donde se lo gasta.

Los secretos financieros de los hombres más ricos del planeta

Si cada mes se está gastando más de lo presupuestado es posible que no se esté siendo realista con los cálculos. Lo recomendado es ajustarlo en otras categorías no tan importantes y asegurándose que los gastos no sean mayores que los ingresos.

3. Establecer un objetivo respecto al dinero para este mes, o para este año

Por último, establecer un objetivo que haga más inteligente al emprendedor respecto al dinero, que permita entender las finanzas y de esta forma, se puedan tomar mejores decisiones en el futuro.

Por ejemplo se puede tomar un curso que haga experto en finanzas personales, aprender decoración del departamento, o asistir a un clase de cocina y de esta forma preparar comidas interesantes en casa.

El objetivo podría ser ahorrar 100 dólares extras durante 30 días. Lo importante es cumplir con estos objetivos de forma que se sienta la satisfacción de estar trabajando por las finanzas.

No solamente se trata de pensar en dinero, sino de construir un estilo de vida donde este se convierte en una herramienta para cumplir los objetivos, así que se debe comenzar hoy mismo tomando estas tres decisiones simples.

No hay que perder tiempo: solo es cuestión de sentarte a revisar los estados financieros, evaluar el patrimonio, deudas, y establecer un objetivo financiero para los próximos 30 días.

Si cada mes te preocupas por aprender cómo funciona tu dinero se está en el camino indicado hacia la libertad financiera.

Artículos Relacionados