10 maneras de financiar una nueva empresa o negocio con éxito

¿Conoces las principales fuentes de financiación empresarial y cómo elegir la mejor para iniciar tu negocio? Existen diferentes opciones de conseguir el dinero para constituir una empresa, y no se puede decir que alguna sea mejor que otra, solo digamos que cada una es distinta y se debe elegir la

Ver artículo completo

¿Conoces las principales fuentes de financiación empresarial y cómo elegir la mejor para iniciar tu negocio?

Existen diferentes opciones de conseguir el dinero para constituir una empresa, y no se puede decir que alguna sea mejor que otra, solo digamos que cada una es distinta y se debe elegir la que se ajuste a las características del proyecto. Así que ésta es la lista de aquellas a las que se puede acceder:

1. Capital y recursos propios

El financiamiento con recursos propios es la vía de financiación más usada por la mayoría de los pequeños empresarios. Posiblemente el dinero sea insuficiente, sin embargo, es importante aprovechar al máximo cuanto recurso se posea.  Hay que recordar que muchos emprendedores exitosos comenzaron en pequeños garajes con el objetivo de tener los recursos necesarios para constituir su empresa.

2. Créditos empresariales y prestamos bancarios

Las dos fuentes de financiación anteriores son, generalmente, las de más fácil acceso, pero si el proyecto requiere altas inversiones, se tiene la opción de recurrir a los mercados financieros donde las entidades financieras son una gran opción,. Aquí es importante aprender sobre tasas de interés, retorno de inversión y otros indicadores que servirán de referente para evaluar las opciones que los bancos ofrecen.

3. Programas de apoyo gubernamental

Cada gobierno cuenta con sus propios programas de apoyo a la cultura empresarial, ofreciendo capacitación y recursos financieros para el desarrollo económico de las regiones. Estos programas los ejecutan a través de instituciones encargadas de evaluar proyectos empresariales y productivos, para seleccionar aquellos que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a los recursos. Tenemos el caso de Star Perú, una iniciativa del Ministerio de la Producción (Produce) que busca promover el surgimiento y consolidación de empresas peruanas que ofrezcan productos innovadores.

4. Las 3 “F” (Family, Friends and Fools)

El siguiente paso de financiamiento es buscar dinero es el círculo más cercano: familia, amigos y, los llamados “locos”, que son personas dispuestas invertir en el proyecto sin ser expertos y sin tener una relación directa con el emprendedor. Aquí con este tipo de financiación puede ocasionar conflictos con aquellos que accedan a dar capital. Por eso es importante dejar en claro las condiciones bajo las cuales se recibirán dichos recursos.

5. Convocatorias de emprendimiento

Existen entidades tanto privadas como públicas, que organizan diversos eventos y concursos buscando ideas innovadoras y proyectos con potencial para apoyarlos. Para acceder a esta fuente de financiación, es importante revisar los requisitos y términos de cada convocatoria en particular, así se sabrá si el emprendimiento encaja con el tipo de proyectos que se están buscando. Ejemplos son Wayra Perú, Kunan y Fundación Romero.

6. Business Ángels e inversionistas de riesgo

Los Ángeles inversionistas son particulares expertos y poseedores de un gran capital, que buscan de oportunidades de inversión para poner a rendir su dinero. Aquí convencerlos de confiar en el proyecto no es tarea fácil, sin embargo, cuando se logra se consigue no solo que ellos inviertan su dinero, sino que además pongan su experiencia para desarrollar con éxito el proyecto emprendedor.

Un Ángel inversionista querrá participación dentro del negocio, por lo que es importante estructurar muy bien el capital de la nueva empresa, de lo contrario se podría caer en el error de otorgar demasiado poder a terceros, perdiendo el control del  propio negocio.

7. Conseguir un patrocinador

Comenzar el negocio con un patrocinador supone que el emprendedor se financia a través de un tercero relacionado con su industria. Existen empresas con programas de Responsabilidad Social orientados al desarrollo empresarial de la región donde operan, ofreciendo apoyo a través de la compra y comercialización de sus productos. En este caso, el emprendedor cuenta con un gran cliente antes de poner en marcha su empresa. Para esta opción, hay que establecer muy claramente las condiciones de la relación entre las partes, de lo contrario la dependencia respecto del patrocinador puede ser un arma de doble filo.

8. Financiamiento con proveedores

Ésta manera de financiación no funciona para cualquier empresa, es más efectiva en negocios dedicados a actividades de comercialización. Por ejemplo, un negocio de comercialización de ropa: se hace una lista de proveedores y se negocia con ellos para que brinden un plazo de 90 días para el pago de la mercancía. Estos 90 días son el plazo que se tiene para vender y pagar a los proveedores la deuda. Si se logra establecer un buen modelo de negocios, se logrará trabajar con el capital de los proveedores, y no se tendrá problema para mantener el nivel de inventario adecuado para satisfacer la demanda del negocio.

9. Emisión de acciones

El mercado de valores es una gran fuente de dinero para iniciar grandes proyectos empresariales. Cada país cuenta con su propia bolsa de valores, allí se reúnen empresarios en busca de dinero para financiar sus negocios e inversionistas con capital para invertir. Para acceder a este capital hay que cumplir con algunos requisitos legales, por ejemplo, no cualquier tipo de sociedad comercial tiene la capacidad de emitir acciones, por ello se recomienda consultar la legislación comercial del país.

10. Crowdfunding

Se trata de una financiación en masa, aunque también se denomina financiación colectiva. Se trata de una cooperación colectiva para conseguir dinero para financiar esfuerzos e iniciativas de personas, causas u organizaciones. Para que el financiamiento colectivo sea posible deben existir tres partes: un emprendedor con una idea o proyecto, un grupo de personas interesados en apoyar diferentes iniciativas y una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores e, inclusive, para conectarse con emprendedores e inversores de todo el mundo.

Vía:negociosyemprendimiento.org

Artículos Relacionados