Perú y Australia firman Tratado de Libre Comercio

Este acuerdo permitirá que el 95% de los productos peruanos ingresen libre de aranceles a Australia donde los sectores como minería y agroexportación son los más beneficiados.

Ver artículo completo

Luego de 3 meses de cerrar las negociaciones, el Perú y Australia suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Canberra por lo que el 95% de los productos peruanos ingresarán a dicho mercado libre de aranceles.

En este sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) considera que su firma permitirá importantes beneficios para las empresas peruanas.

La firma del TLC  se realizó en la sede del Parlamento de Australia en la ciudad de Canberra, y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo.

Beneficios del TLC

Actualmente, los despachos a Australia representan el 0,4% del total de las exportaciones peruanas, pero el nuevo acuerdo comercial abrirá un frente de oportunidad para varios sectores, cuyo acuerdo acercará al Perú aún más a uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico.

En este sentido, más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de arancel una vez entre en vigencia el acuerdo comercial y al cuarto año, casi la totalidad de los productos estará libre de arancel.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]10 productos peruanos con gran potencial comercial en Turquía[/su_box]

También este tratado permitirá garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean eficientes, así como impulsar el comercio de servicios y la movilidad de personas de negocios. Por ello que este TLC sentará un marco para fortalecer las inversiones y que las pequeñas y medianas empresas (pymes) aprovechen las oportunidades generadas con su firma.

Sectores

Entre los productos peruanos con mayor potencial de exportación son las paltas, arándanos, uvas frescas, quinua, camarones y langostinos congelados, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, polos, artículos de alpaca y camisetas de algodón. A ello se suman insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.

Otro dato a tomar en cuenta ea que de los US$185,5 millones que sumaron los envíos locales al mercado australiano el 2017, el 60% correspondió a minerales y concentrados de plomo, zinc y cobre. Así que se espera que el nuevo TLC impulse aún más los productos mineros y marque el inicio de la exportación de servicios de este rubro.

Otros sectores que cuentan con un alto potencial de aprovechamiento con la firma del TLC son la metalmecánica ligada a la minería, manufactura y textil-confecciones.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados