Perú tendrá acceso a un mercado de US$ 200,000 millones en Australia

El Perú accederá a un mercado de más de 200,000 millones de dólares con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Australia que se realizó recientemente en el Parlamento Australiano, en la ciudad de Canberra.

Precisamente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inauguró la nueva Oficina Comercial del Perú en Sidney, la cual permitirá promover las exportaciones peruanas, turismo, inversiones e imagen de nuestro país en Oceanía.


En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, señaló que las exportaciones a Australia están altamente concentradas donde los minerales representan cerca del 70% del total existiendo un amplio margen para que nuestro país aumente sus exportaciones, considerando que el país asiático compra bienes por más 200,000 millones de dólares, de los cuales, apenas 0.10% proviene del Perú.

Cabe agregar que la composición de las exportaciones de Australia y de Perú es similar, los minerales y los agropecuarios desempeñan un rol importante y dinde el principal mercado de ambos países es China.

Evolución

El comercio bilateral Perú-Australia creció notablemente desde el 2016 (56%), alcanzando los 363 millones de dólares, y el 2017 llegó a 393 millones, con un alza de 5.5% y un superávit para el Perú de 98 millones.

Entonces, al suscribirse el TLC entre ambos gobiernos, habrán importantes beneficios para las empresas peruanas, pues el acuerdo nos acercará aún más a uno de los mercados más importantes de la región Asia-Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo.

Además, se estima que más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de aranceles una vez entre en vigencia el acuerdo comercial, y al cuarto año cerca de la totalidad.

Exportaciones peruanas

Entre los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia son las paltas, arándanos, quinua, uvas frescas, camarones y langostinos congelados, artículos de alpaca, polos y camisetas de algodón, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales. A estos se suman insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.


Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26687 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014