Nuevo TPP se firmará el próximo 8 de marzo


El anteriormente conocido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) pasará a denominarse, a partir del 8 de marzo, Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

Ver artículo completo

El anteriormente conocido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) pasará a denominarse, a partir del 8 de marzo, Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

Esto, luego de que las once economías participantes lograran un acuerdo para la firma de este luego que Estados Unidos se retirara del acuerdo del TPP.

A juicio del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el Perú ha alcanzado el acuerdo más ambicioso e importante del mundo, pues este tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del país en todo el orbe y, en particular, en la región del Asia-Pacífico.

Cómo se beneficia el Perú

De tal modo que el acuerdo del Perú con los 10 países que conforman el CPTPP permitirá acceder a un mercado cuyo PBI representa el 13 % del PBI mundial y se tendrá acceso preferencial a un mercado que asciende a 463 millones de personas.

Entonces, se espera que se puedan lograr mejoras comerciales y mayores accesos a los mercados participantes como Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Te puede interesar: ¿Cómo le impacta al Perú la salida de Estados Unidos del TPP?

En el caso de Perú y Japón, las exportaciones peruanas tendrán acceso inmediato al 83% de las partidas arancelarias de Japón, y a las restantes en un plazo de entre 5 y 10 años.

Cabe resaltar que entre los más beneficiados con el nuevo TPP serán los exportadores de productos agrícolas, químicos y textiles, sobre todo a destinos como Brunei, Australia y Nueva Zelanda, mercados con los que el Perú, hasta ahora, no había tenido ningún tratado comercial.

Además de los beneficios comerciales, entre otros puntos, se incluyen capítulos sobre compras públicas (que permiten a empresas peruanas participar de procesos de compras estatales en los países miembros del acuerdo), medio ambiente (que reconocen la importancia del uso sostenible de recursos) y propiedad intelectual.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 31896 Artículos
Editor en Pymex desde 2014