¿Qué es el Sistema de Despacho Aduanero?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene desarrollando con éxito su plataforma informática que permite contar con un sistema de despacho aduanero más ágil, dinámico e integrado.

El objetivo de esta medida apunta a brindar servicios de calidad para facilitar y modernizar las operaciones de comercio exterior.

 De tal modo que desde puesta su ejecución del Sistema de Despacho Aduanero (SDA), los operadores de comercio exterior han realizado más de 88,000 transacciones electrónicas a través de su portal.

La institución, de este modo, busca simplificar los trámites de los operadores de comercio exterior cuando realizan una importación,…

Ver artículo completo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene desarrollando con éxito su plataforma informática que permite contar con un sistema de despacho aduanero más ágil, dinámico e integrado.

El objetivo de esta medida apunta a brindar servicios de calidad para facilitar y modernizar las operaciones de comercio exterior. De tal modo que desde puesta su ejecución del Sistema de Despacho Aduanero (SDA), los operadores de comercio exterior han realizado más de 88,000 transacciones electrónicas a través de su portal.

La institución, de este modo, busca simplificar los trámites de los operadores de comercio exterior cuando realizan una importación, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y costos mejorando notablemente la operatividad aduanera.

En este contexto, el proyecto denominado Sistema de Despacho Aduanero (SDA) desarrolla soluciones de negocio y tecnológicas centradas en el operador de comercio exterior, de tal manera que armoniza trámites y procedimientos, optimiza tiempos, reduce costos operativos a los actores de la cadena logística internacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas, sin descuidar el control.

El sistema cuenta con tres componentes: el Servicio Electrónico de Intercambio de Documentos Electrónicos (Seida), el Portal del Operador, y El Portal del Funcionario Aduanero.

El primero permite a los operadores transmitir los manifiestos de carga, documentos de transporte, operaciones asociadas, así como las rectificaciones, anulaciones e incorporaciones de documentos vía Internet y la transmisión electrónica de las declaraciones de aduanas.

El segundo es una solución web que permite a los operadores de comercio exterior realizar las mismas transacciones que el Seida, pero a través del portal Sunat con el uso de su “Clave Sol”, además de facilitarle el seguimiento de su carga y despacho de importación mediante consultas y reportes en línea.

Finalmente, el portal del funcionario aduanero es una herramienta desarrollada en ambiente web para que los especialistas de Aduanas puedan desarrollar sus funciones desde cualquier lugar y con modernos y seguros dispositivos móviles tomando decisiones propias del despacho como notificar, diligenciar las declaraciones, y cualquier otra operación que evite traslados innecesarios a los operadores.

Los beneficiarios serán los transportistas, agentes de carga internacional, depósitos temporales, operadores portuarios e importadores, beneficiados para la operatividad aduanera.

Articulos Relacionados