Las exportaciones lambayecanas de uva y café al mercado de Indonesia

2

La responsable de la Unidad de Relaciones Comerciales, de la Asociación Regional de Exportadores (AREX Lambayeque), Paola Corvacho Valderrama, informó que el país asiático Indonesia, considerado uno de los 4 países más poblados del mundo, es un destino para las exportaciones de la uva y el café peruano.

Por ello, destacó con el 41% de las importaciones mundiales de café, durante el periodo 2010 -2011, mostrando un crecimiento de 16% anual en ese rubro. El mercado asiático se ha convertido en un ‘cliente atractivo’ para los exportadores lambayecanos.

AREX está preocupado en dar a conocer las oportunidades de determinados sectores productivos en destinos importantes, en este caso, Indonesia que actualmente supera los 237 millones de habitantes y, pese a la crisis, durante el 2011 obtuvo un crecimiento de 6%.

Además Indonesia es uno de los principales consumidores de la uva, ocupando el sétimo lugar como uno de los mercados más atractivos en cuanto a consumo real y potencial de uva fresca en el mundo. Las principales regiones que proveen uvas a Indonesia son Ica, Piura, Lima, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.

Perú es el sétimo proveedor de uvas frescas a Indonesia a nivel mundial, ya que cuenta con una participación de 8.6%  de las importaciones mundiales que realiza este país asiático, y su tasa de crecimiento en las exportaciones de esta fruta durante el periodo 2007 – 2011 fue de 48%.

– Indonesia se presenta como un destino muy atractivo para los productos lambayecanos, especialmente de las uvas frescas y el café (sin tostar, sin descafeinar), considerado este último producto estrella de exportación lambayecana.

– Las autoridades de Indonesia esperan que el comercio bilateral entre Perú y este país asiático durante el 2012 superen las cifras obtenidas el año pasado, la que ascendió a 264.5 millones de dólares, pues se estima que en los últimos cinco años (2007 – 2011) los negocios entre Indonesia y Perú muestran un crecimiento de 32%.

Fuente: Agraria.pe


Artículos Relacionados