¿Cómo determinar el precio de venta de exportación?

  La determinación del precio de venta de exportación responde a una política interna.

Así, se puede realizar la fijación del precio orientada por:  -Los costos: se basa en el costo unitario, al cual se le suma un margen o porcentaje de benefi cio.

En este caso se aplica la teoría del punto de equilibrio.

-La demanda: se basa en la intensidad de la demanda expresada por los consumidores.

Se fi jan precios altos o bajos según sea el nivel de dicha intensidad.

Es así que a mayor demanda, mayor precio.

-La competencia: responde al comportamiento real o previsto de…

Ver artículo completo

 

La determinación del precio de venta de exportación responde a una política interna. Así, se puede realizar la fijación del precio orientada por:

 

-Los costos: se basa en el costo unitario, al cual se le suma un margen o porcentaje de benefi cio. En este caso se aplica la teoría del punto de equilibrio.

-La demanda: se basa en la intensidad de la demanda expresada por los consumidores. Se fi jan precios altos o bajos según sea el nivel de dicha intensidad. Es así que a mayor demanda, mayor precio.

-La competencia: responde al comportamiento real o previsto de los competidores. Las empresas en este caso no hacen énfasis en vincular los precios con los costos ni con la demanda.

¿Cómo calcular el precio de venta de exportación? Se toma en cuenta el costo de producción, los costos de administración, comercialización y fi nancieros, los costos de exportación, la utilidad que se espera obtener, los derechos de exportación y los benefi cios a las exportaciones que otorga el Estado. Para ello, se recomienda:

1. Determinar los elementos del costo del producto que permiten ACUMULAR los costos involucrados. La clasifi cación de costos fi jos y costos variables facilita este proceso. Los costos fi jos son aquellos que no cambian en un rango de producción y los costos variables son aquellos que varían de acuerdo con las unidades producidas. Al identifi car cada grupo es factible manejar los elementos de los costos involucrados:

*Materia prima directa (MP): materiales indispensables de valor relevante que se requieren para la elaboración o producción de un bien fi nal y que pueden ser identifi cados y relacionados fácilmente al mismo.

*Mano de obra directa (MOD): personal que elabora el producto final.

*Costos Indirectos de Fabricación (CIF): costos distintos de la materia prima y de la mano de obra directa pero que están relacionados a la producción del bien. A diferencia de la materia prima y de la mano de obra, estos generan dificultades para su valoración y resulta difícil asociarlos al producto unitario, siendo en ocasiones más fácil asociarlos a los lotes o secuencias de producción.

Por ende, identifi car los costos de producción involucrará analizar:

Materia Prima Mano de Obra Costos indirectos de fabricación.

2. Identificar los costos de exportación. Estos pueden ser:

-Directos: etiquetas, folletos, rótulos, marcas, envases y embalajes, contenedor, almacenaje, seguro, transporte interno hasta el puerto de salida, gastos aduaneros, envíos de muestras, entre otros.

-Indirectos: gastos del despachante de aduana, gastos bancarios, gastos de despacho y puerto, carga, descarga, etc.

3. Determinar los costos de gestión:
-Administración: personal no productivo, gastos de ofi cina, depreciación de activos, entre otros.
-Comercialización: personal de ventas, publicidad, promoción, distribución, entre otros.

Recuerde que ellos comprenden todos los gastos que deben afrontarse desde que el producto se encuentra en stock y se originan por investigaciones y estudios de mercado, promoción de ventas, publicidad, distribución, entre otras razones.

4. Identificar los costos financieros. Estos involucran los intereses por prefi nanciación y financiación de exportaciones.

5. Identificar los beneficios de exportación y aranceles de importación del país de destino.

6. Determinar el margen de utilidad. Ello dependerá de los objetivos empresariales que se han propuesto. Puede considerarse un monto o porcentaje sobre el costo por unidad o lote a ser exportado.

Una vez determinados los elementos de costos, es factible realizar diversos análisis de costos que optimicen la determinación del margen de utilidad, entre ellos está el Análisis de Punto de Equilibrio.

Fuente: El ABC del Comercio Exterior – Guía Práctica del Exportar / Mincetur

Articulos Relacionados