Claves importantes para exportar con éxito al mercado de Europa

2

Hoy en día, los tratados de libre comercio que se han firmado en los últimos años han representado oportunidades para generar empleo, aumentar las exportaciones, así como mejorar la calidad y la competitividad de los productos.

Las empresas deben tener la iniciativa y la convicción de exportar para no depender de un solo mercado, incrementar la rentabilidad, aumentar sus ventas y hacer que sus productos sean más competitivos. A continuación algunos pasos concretos y vitales para llevar a cabo dicha tarea:

1. Realice un análisis interno de la empresa e identifique las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su producto o servicio, esto le permitirá adecuar tanto la empresa como el producto al mercado.

2. Analice las estadísticas de importación de los diferentes países de la Unión Europea, utilizando bases de datos, como: europa.eu (página oficial de la Unión Europea), Eurostat, Estadísticas del Comercio Exterior Europeo, Datacomex Estadísticas de la Unión Europea, Cámaras (aduanas.camaras.org) y bases de datos de Comercio Exterior.

3. Utilice los servicios a los exportadores, ofrecidos por entidades especializadas que promueve las exportaciones no tradicionales.

4. Conozca aspectos logísticos, en este caso, disponibilidad y costos del transporte, costos de seguros para mercancías tanto nacionales como internacionales, costos portuarios y aeroportuarios, comisión agenciamiento aduanero, trámites aduaneros y cambiarios de exportación.

En Europa, por ejemplo, la factura comercial debe especificar datos como: datos completos del exportador y del importador, términos de negociación, forma de pago, descripción completa de los productos, lugar y fecha de producción, volumen, cantidades y precio.

5. Adopte estándares internacionales de calidad teniendo en cuenta organizaciones como ISO (International Standards Organization) y ECS (European Committee for Standarization), entre otras.

6. Enfóquese en la innovación y la mejora continua de procesos, productos y la capacitación de sus empleados en diferentes idiomas de la Unión Europea.

7. Genere nuevos enfoques de negocio basados en el respeto y la protección del medioambiente, el conocimiento de nuevas tendencias de consumo y la responsabilidad social.

Fuente: Finanzaspersonales


Artículos Relacionados