4 claves importantes para las exportaciones

En la actualidad, debemos analizar algunos puntos importantes para poder exportar. Las condiciones de la empresa, del producto, del mercado, las exigencias del cliente y una gran cantidad de situaciones y condiciones de nuestro país o del mercado de destino, hacen obligatorio realizar un diagnóstico para hacer sugerencias precisas. Por

Ver artículo completo

4 claves importantes para las exportacionesEn la actualidad, debemos analizar algunos puntos importantes para poder exportar. Las condiciones de la empresa, del producto, del mercado, las exigencias del cliente y una gran cantidad de situaciones y condiciones de nuestro país o del mercado de destino, hacen obligatorio realizar un diagnóstico para hacer sugerencias precisas.

Por ello vamos a señalar y cuidar los siguientes aspectos:

1- Concernientes al producto: Debe asegurarse que se cuenta con un producto de exportación que cumpla con las condiciones de precio y calidad necesarias para considerarlo susceptible de exportación. El análisis de nuestro producto también está relacionado con los procesos técnico, administrativo, comercial, financiero, de servicio post-venta y aún de relaciones públicas, de ser necesario.

2- Relativos al mercado interno: Necesitamos contar con una clasificación arancelaria del producto, para conocer las regulaciones de orden general, y en particular las arancelarias y no arancelarias a cumplir en el mercado nacional. También es conveniente explorar quiénes brindan servicios logísticos los cuales permitan colocar el producto en el exterior: empresas de transporte, agentes aduanales, seguros y almacenes, con los respectivos costos aproximados, calidad de servicios, frecuencias, etc., para poder integrar los costos indirectos y cotizar en el exterior correctamente.

3- Situación y Condiciones en el mercado de destino: Es importante establecer a qué tipo de mercado nos queremos enfrentar, es decir, debemos efectuar un estudio para determinar el mercado meta. A ese respecto, necesitamos antes que nada investigar mercados alternativos, mediante información comercial que permita saber que realmente se demanda lo que producimos. También es conveniente examinar prioritariamente los países con los que nuestro país tiene firmados Tratados Comerciales, para aprovechar las ventajas que ofrecen. 

De igual manera, se tienen que considerar los términos internacionales de compra-venta (INCOTERMS), para establecer hasta donde abarca la responsabilidad tanto del comprador como del vendedor en el intercambio comercial de las mercancías. Otro punto importante a considerar es el envase, empaque y embalaje que se requiera.

4- Relativas al Proceso: Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que solicitan las operaciones comerciales al mercado internacional, así como mantenerse actualizado ante los cambios que se implementen en las políticas y disposiciones que se establecen en los diferentes países. Exportar no es una labor sencilla, pero tampoco imposible.

Se requiere de estar bien preparados para lograr una exitosa venta en mercados internacionales, de aquí se desprende la importancia de contar con una estrategia integral que incluya toda la información relativa a: auditoria empresarial exportable (diagnóstico para identificar posibilidades), marco jurídico del comercio exterior, acceso preferencial a mercados, ingeniería financiera del comercio exterior, operación del despacho aduanero y la colocación del producto en el mercado internacional.

Fuente: Liderempresarial

Sobre Pedro O 28374 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados