Cómo obtener tu número de RUC

Si se desea iniciar un negocio o prestar servicios, el primer trámite que se debe hacer es el del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Ver artículo completo

Si se desea iniciar un negocio o prestar servicios como independiente, el primer trámite que se debe hacer es el del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Este importante registro abarca los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los inscritos, y permite también conocer cuáles de estas actividades están sujetas al pago de impuestos.

Además, el número de once dígitos que se obtiene es de uso obligatorio para toda declaración o trámite que se haga ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Cómo obtenerlo

A través de Internet (preinscripción)

1. Seleccionar la opción: Inscripción al RUC por Internet

2. Completar los datos que el sistema solicita.

3. Imprimir la Constancia de Información Registrada.

4. Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano al domicilio o dependencia de la Sunat que corresponda al domicilio fiscal que se ha informado en la inscripción.

5. Indicar al personal del ente recaudador que se ha realizado la inscripción al RUC por Internet, para recibir una atención preferente.

6. Al momento de activar el RUC, solicitar el código de usuario y clave de acceso (Clave SOL), la cual permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar declaraciones, solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros.

En forma presencial

También se puede realizar la inscripción en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano al domicilio fiscal, debiendo presentar el DNI y, en caso de que se viva en una dirección diferente a la que figura en dicho documento, se debe llevar un documento (recibo de servicios) que lo acredite. Ambos documentos deben estar en original y copia.

Vía: sunat.gob.pe

RESUMEN

Sacar el RUC es un paso importante para garantizar el inicio de lass operaciones formales la cual se puede hacer vía online o completar el trámite en una breve visita a la Sunat que en un solo día se tendrá el trámite resuelto y sin costo. Hay que recordar que al tramitar el RUC, ya sea como persona natural o jurídica, se nos ubicará en un régimen tributario y una categoría específica.

Sobre Pedro O 28311 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados