Cómo, cuándo y dónde rectificar los datos de emisión de tu DNI

A continuación te presentaremos paso a paso cómo, cuándo y dónde puedes rectificar los datos que tengan que ver con la emisión de tu DNI en Perú.

Ver artículo completo

La rectificación de datos del DNI no es más que un proceso en el que el titular solicita la corrección de errores o rectificaciones de sus datos en el DNI. Evitando con estos posibles inconvenientes o problemas por la errónea información plasmada en su carnet.

Son cuatro tipos de rectificaciones las más comunes en cuanto a las emisiones de los DNI, y, a continuación te diremos cómo, cuándo y dónde solicitar la corrección de cada uno de ellos.

1. Rectificación de nombres y apellidos:

Esta rectificación es necesaria cuando se requiere la corrección de errores o omisiones de información resultantes del Acta de Nacimiento o Titulo de Naturalización, también en el caso de la modificación de ésta.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento o Titulo de Naturalización, en ambos casos el documento debe ser el original.
  • Recibo de pago.

hay que tomar en cuenta que las personas bautizadas hasta antes del 14 de noviembre de 1936 pueden rectificar sus datos presentando su copia certificadas de la Partida de Bautizo, y en caso de ser menor de edad (que no ha cumplido diecisiete años) deberá estar presente para la rectificación quien figure como su declarante en su DNI.

¿Cuánto cuesta?

  • A partir de los diecisiete (17) años de edad: S/ 24.00 soles.
  • Hasta antes de cumplir los diecisiete (17) años de edad: S/ 16.00 soles.
  • Personas mayores de 65 años y personas con discapacidad: Gratuito.

La rectificación de nombres y apellidos se pueden solicitar en cualquier agencia u oficina regional, y se pueden pagar en: Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, en las oficinas registrales por medio de tarjeta de crédito o débito, a través de la pagina web y de las plataformas virtuales multiservicios (PVM). Por otra parte, al momento de solicitar la rectificación el solicitante puede indicar en que agencia desea recoger el DNI, en caso de escoger una oficina distinta a la cual se realizó el trámite deberá pagar un costo adicional.

2. Cambio del estado civil:

Esta rectificación debe realizarse cuando se quiera cambiar el estado civil, ya sea por matrimonio, divorcio, anulación del matrimonio o fallecimiento del cónyuge.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Para realizar cambios en el Estado Civil se sustentará con la documentación detallada en el Anexo Nº 2.
  • Recibo de pago por derechos administrativos.

Dicha rectificación tiene un precio de S/24.00 soles y se puede solicitar en cualquier Agencia o Oficina Registral. Cuenta con las mismas formas de pago antes mencionadas en la rectificación de nombres y apellidos y de igual manera el solicitante puede indicar en que agencia u oficina desea recoger el DNI.

3. Rectificación en la decisión de ceder órganos y tejidos:

Cuando la personas (mayor de 17 años) quiere rectificar su voluntad de donar sus órganos y tejidos luego de fallecer con fines de trasplante o injerto, según esta establecido en la Ley N° 26842.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Recibo de pago por Derechos Administrativos.

Este tramite tiene un precio de S/ 22.00 soles y es posible solicitarlo en cualquier Agencia u Oficina Registral. De igual manera continua contando con las mismas formas de pago que los anteriores tramites y los mismos procedimientos para recoger el DNI.

4. Rectificación de domicilio:

Este tramite se debe realizar cuando el titular de la inscripción cambia la declaración de su domicilio.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Para acreditar la existencia de la dirección este debe estar sustentando conforme a lo señalado en el Anexo Nº 3.
  • Recibo de Pago por Derechos Administrativos.

En caso de ser menor de edad, al solicitar la rectificación debe estar presente quien figure como declarante en su DNI y este también debe exhibir su DNI.

¿Cuánto cuesta?

  • A partir de los diecisiete años de edad: S/ 22.00 soles.
  • Hasta antes de cumplir los diecisiete años de edad: S/ 16.00 soles.

En cuanto a dónde solicitar la rectificación, dónde se paga y dónde o cómo recoger el DNI en este tramite, recomendamos seguir los mismos pasos indicados en los tres tramites anteriores y así lograr realizar la rectificación de domicilio exitosamente.

Fuente: reniec.gob.pe

Artículos Relacionados