SUNARP: Cómo inscribir o levantar una hipoteca

¿Problemas con Tu hipoteca? Si no sabes cómo inscribirla o cancelarla, aquí te mostramos los pasos a seguir.

Ver artículo completo

Una hipoteca es una garantía, y para que sea válido debe inscribirse en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Entonces, si se ha tomado la decisión de hipotecar el inmueble o reclamar su garantía, hay ciertas cosas que tomar en cuenta.

Por eso que la hipoteca es una garantía real que avala el cumplimiento de la obligación del pago de un crédito, que recae sobre bienes inmuebles ( terrenos, casas, entre otros).

Así que la hipoteca no determina el fin de la posesión del bien prendado, sino que brinda al acreedor (persona natural, banco, institución u otro) los derechos de persecución, preferencia y venta judicial de ese bien.

Cómo inscribirse

Para su inscripción se necesita dar dos pasos importantes:

1. Solicitud: se hace en el formulario registral que entregan gratis en las oficinas registrales del país.

2. Inscripción notarial: escritura pública requiere el visto bueno de una notaría.

La Sunarp señala que el trámite de inscripción es de siete días hábiles. Y listo, ya se inscribió. Si se quiere cancelarla, es otra historia.

En el caso de su levantamiento, este acto deja sin efecto una hipoteca inscrita en los Registros Públicos, sea por la extinción de la obligación garantizada o la caducidad de la misma. Así que se debe hacer lo siguiente:

1. Gestionar una minuta donde conste la voluntad del acreedor de levantar la hipoteca que debe ser emitida por el acreedor y puede demorar 15 días en promedio.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]4 criterios clave para escoger la mejor hipoteca[/su_box]

2. Un Notario debe extender una escritura pública de levantamiento de hipoteca, la que debe contener la declaración del acreedor, levantando la hipoteca o indicando que la obligación garantizada se extinguió. También debe indicar de forma precisa el asiento y partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) en donde se encuentra registrado el gravamen.

3. Con la escritura y la minuta en mano se paga en los Registros Públicos los derechos para levantar la hipoteca.

A saber

La Sunarp recuerda que para estos trámites se debe presentar una solicitud de inscripción de título (formulario de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante; una declaración jurada con firma certificada por notario o por el fedatario de la oficina registral.

Este documento debe expresamente indicar la fecha del asiento de presentación que originó la inscripción de la hipoteca, así como el tiempo transcurrido, el cual debe ser mayor a 10 años contados desde la fecha de la inscripción del gravamen o desde la fecha de vencimiento del crédito garantizado, según corresponda. Finalmente, se deben pagar los derechos registrales.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados