¿Qué son las tiendas de conveniencia?

El sector retail peruano le ha puesto el ojo al formato de las tiendas de conveniencia.

 Lo cierto es que actualmente, las empresas del comercio minorista están apostando por desarrollar tiendas a espacios de menor tamaño que pueden generar igual rentabilidad que las grandes supermercados y centros comerciales.

Y debido a su cercanía, el ahorro de tiempo y la escasez de terrenos de mayor tamaño han propiciado que sean las tiendas de conveniencia el formato dentro del consumo masivo con más proyección para crecer en el mercado local en los próximos años.

Como en botica Las tiendas de conveniencia son establecimientos…

Ver artículo completo

El sector retail peruano le ha puesto el ojo al formato de las tiendas de conveniencia. Lo cierto es que actualmente, las empresas del comercio minorista están apostando por desarrollar tiendas a espacios de menor tamaño que pueden generar igual rentabilidad que las grandes supermercados y centros comerciales.

Y debido a su cercanía, el ahorro de tiempo y la escasez de terrenos de mayor tamaño han propiciado que sean las tiendas de conveniencia el formato dentro del consumo masivo con más proyección para crecer en el mercado local en los próximos años.

Como en botica

Las tiendas de conveniencia son establecimientos con menos de 200 m2, que ofrecen una amplia gama de productos centrada en bebidas, golosinas, comidas preparadas, abarrotes, etc., una especie de mezcla entre las bodegas de barrio y los supermercados.

Para ello este formato retail cuenta con promociones y descuentos que se renuevan cada cierto tiempo y que tiene la ventaja de aceptar tarjetas de débito o crédito. Por eso que las tiendas de conveniencia han venido creciendo sostenidamente en los últimos años en Lima, ganando la preferencia de los consumidores.

Un ejemplo que lo demuestra es el de la cadena Tambo+, perteneciente a la corporación Lindcorp, que comenzó sus operaciones en marzo del 2015 y que actualmente cuenta con 200 tiendas en la capital. Cabe anotar que la mayoría de las tiendas de este tipo se ubican en puntos estratégicos como avenidas principales y paraderos, con puerta a la calle y en todos los distritos de Lima sin distinción.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]¿Qué distritos concentran la mayor cantidad de bodegas y tiendas de conveniencia en Lima?[/su_box]

Y como señala la consultora Nielsen, hoy existen cerca de 400 tiendas de conveniencia entre Lima y Callao; un segmento movió US$250 millones el 2017. En el caso de Tambo+  su éxito radica en combinar los mejores atributos del canal moderno y el tradicional y donde la calidad del servicio es prioridad para el negocio.

Otro ejemplo es la cadena peruana de tiendas de conveniencia Listo!, que pasó de tener 61 locales en el 2011 a contar hacia fines del 2017 con más de 100 establecimientos. Esta empresa forma parte del Grupo Romero, y sigue en la búsqueda para ubicarse en puntos estratégicos de Lima por lo que ya cuenta con locales ‘stand alone’.

Un reciente informe de la firma de análisis de mercados Euromonitor International señala que en Latinoamérica las tiendas de conveniencia está empezando a desplazar a los pequeños abarroteros independientes, como las bodegas, quioscos y mercados en la mayoría de países y donde el Perú no es uno de ellos.

Lo que se compra en este formato

– Comidas: Desayuno, almuerzo y cena.

– Antojos: Postres, comidas pequeñas, snacks o golosinas.

– Reunión social: Regalos, bebidas, licores, snacks.

– Reposición rápida: Abarrotes, cuidado personal o limpieza.

Articulos Relacionados