¿Qué es la Certificación de Origen?

Para solicitar el trato arancelario preferencial previsto en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales de los que el Perú es beneficiario, es necesario que el importador cuente con una PRUEBA DE ORIGEN (certificado de origen o declaración de origen).


Esto permite que se cumpla con lo dispuesto en el acuerdo comercial o régimen preferencial bajo el cual se solicitará el trato preferencial en el país de destino de la mercancía.


Para obtener la prueba de origen, los operadores de comercio deben utilizar el o los sistemas de certificación de origen establecidos en el acuerdo comercial y/o régimen preferencial.

La prueba de origen debe ser emitida por una entidad debidamente habilitada para tal fin por el MINCETUR.

Toma nota

  • El Certificado de Origen puede ser realizada por Productor, Exportador o Importador
  • El Certificado de Origen debe de ser realizada por el Exportador
  • De manera transitoria se utiliza la Certificación por Entidades para emitir los Certificados de Origen para Singapur.
  • El certificado de origen puede ser emitido por el Exportador o Productor.

A saber

– Si el exportador aún no ha obtenido la calificación de “Exportador Autorizado” para obtener las pruebas de origen previstas en el acuerdo deberá utilizar el Sistema de Certificación de Origen por Entidades. El exportador puede solicitar al MINCETUR la calificación de “Exportador Autorizado” con miras a emitir declaraciones sobre el origen de las mercancías que exporta bajo este acuerdo comercial.

– No hay un formato establecido para exportar a Singapur, sin embargo para exportar el documento que certifique origen, debe de contener la información mínima establecida en el Acuerdo, la cual deberá ser ingresada en Inglés.

Vía: mincetur.gob.pe


Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26544 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014