Los riesgos más comunes al emprender un negocio

Si bien el riesgo es algo natural en el proceso emprendedor, también es cierto que se debe estar consciente de cuáles son los riesgos más comunes que se enfrentaran en el camino de emprender un negocio y cómo se pueden minimizar.

Ver artículo completo

emprender negocios

Si bien el riesgo es algo natural en el proceso emprendedor, también es cierto que se debe estar consciente de cuáles son los riesgos más comunes que se enfrentaran en el camino de emprender un negocio y cómo se pueden minimizar.

1. Temor al Riesgo

Lo primero que se debe tener claro es que construir un negocio lleva riesgos con los que se tiene que lidiar todo el tiempo. Y es que siempre se presentarán imprevistos o situaciones fuera de control que se tendrá que aprender a resolver. El riesgo es algo natural que acompañará al emprendedor a lo largo del proceso de emprendimiento y lo más importante no es evitarlo, sino aprender a identificarlo y controlarlo a través de una adecuada planificación.

2. Riesgo por los cambios del entorno

La globalización y las comunicaciones hacen que el entorno cambie rápidamente, esto significa que lo que hoy funciona, no necesariamente funcionará en 3 años. La competencia cambia, los clientes cambian, la economía cambia. Debido a esto, se debe aprender a cambiar y hacerlo con rapidez, ya que se debe mantener informado, aprender nuevas cosas todos los días y actualizarse constantemente para poder mantener el negocio a flote.

Te puede interesar: Preguntas que debes hacerte antes de abrir un negocio

3. Riesgo por no conocer el negocio

Muchos emprendedores se sienten inseguros ante la idea de comenzar su propia empresa por el mismo hecho que no conocen el funcionamiento del negocio a fondo y tienen una idea muy cruda de lo que quieren hacer y poseen mucho entusiasmo, pero no tienen todas las respuestas que los dejen seguros y claros con esta idea. Así que se deben informar bien, documentarse, consultar y convertirse en un experto en el negocio que se piensa emprender.

4. Riesgo a perder dinero

Este es uno de los temores más grandes, no saber si se cuenta con la capacidad financiera para sacar el negocio adelante y por tanto a perder el dinero. Esto puede ocurrir de igual forma sin importar el tamaño del negocio, pues tanto riesgo corre quien invierte un medio millón como quien invierte cien. Así que la única manera inteligente que existe para minimizar este riesgo es tomar la calculadora para elaborar un presupuesto y siempre considerar como parte de la planificación un presupuesto de inversión, de gastos mensuales y una proyección de ventas.

5. Riesgo de no administrar bien la empresa

De todos los factores de riesgo internos que existen, este es uno de los que más problemas que puede originar a una empresa y es el hecho de no contar con una buena administración. La toma rápida de decisiones en las compras, el desorden, el mal manejo de los activos y hasta las malas contrataciones de personal contribuyen a que las cosas se salgan fuera de control. Así que es muy importante establecer un compromiso de orden desde el comienzo delegando quién se encargará de cada cosa en la empresa.

Vía: sectorial.co
Foto: cosasdeemprendedor.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 28317 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados