Ideas de negocios innovadoras: Reciclaje de celulares


Cada minuto que pasa más de mil personas en el mundo adquieren un teléfono móvil.

Actualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) hay más de 4 mil 100 millones de aparatos funcionando alrededor planeta, lo que equivalen a un poco más de la mitad de la población mundial.

¿Qué•••

Ver artículo completo

Cada minuto que pasa más de mil personas en el mundo adquieren un teléfono móvil. Actualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) hay más de 4 mil 100 millones de aparatos funcionando alrededor planeta, lo que equivalen a un poco más de la mitad de la población mundial.

¿Qué se puede extraer de los celulares?

Tablero de circuitos. Se ubica en el auricular y es el cerebro del teléfono móvil porque controla todas sus funciones. Por lo general son de cobre, oro, zinc, plomo, níquel y berilio, entre otros materiales. En su fabricación se utiliza petróleo bruto, para el plástico, y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio.

Visor de cristal líquido. Es una pantalla plana (LCD) de baja potencia. Casi siempre se pone opaca. Se compone de varias sustancias cristalinas líquidas, naturales (algunas potencialmente peligrosas como el mercurio) y artificiales.

Baterías recargables. Los materiales recuperados pueden usarse para hacer baterías nuevas y productos de acero inoxidable. Los teléfonos celulares pueden usar varios tipos de baterías: níquel-metal hidruro (Ni-MH), litio-ion (Li-Ion), níquel-cadmio (Ni-Cd) o ácido de plomo. Las baterías de Ni-MH y Ni-Cd contienen níquel, cobalto, zinc, cadmio y cobre. Las baterías de Li-Ion usan óxido metálico de litio y materiales con base de carbón, todos extraídos de la tierra.

Cubiertas decorativas. Suelen estar de moda y ser divertidas, pero no se necesitan para que el teléfono celular funcione. Al ser plásticas el material es reciclado y utilizado para la fabricación de alfombras, polares, etc.

Tarjetas electrónicas. El cobre que se extrae de ellas se muele, se calienta y se trata con sustancias químicas y electricidad para aislar el metal puro, que luego se convierte en alambres y láminas.

¿Cómo hacer negocio?

1. Colecciona los equipos antiguos y véndelos al mejor postor. Puedes ofrecer piezas para excéntricos, como el primer aparato vendido en tu país de origen o el dispositivo de algún famoso. El fundamento de este negocio es que hay muchas personas que son verdaderos fanáticos de las nuevas tecnologías.

2. Puedes comercializar las partes de estos artículos para otros fines, por ejemplo, utilización de piezas, decoración, arte o colección.

3. Una tercera opción es vender, precisamente, a las compañías propietarias del producto, como un proyecto de recuperación de desperdicios y por volúmenes, por ejemplo la empresa Apple tiene un programa de reciclado gratuito para iPod, organizado a través de las tiendas Apple, que ofrece un sistema de eliminación ecológica y un 10% de descuento en la compra de un iPod nuevo.

Prueba estas ideas y claro que paralelamente estarás ayudando a nuestro planeta que ya está demasiado contaminado…

Fuente: Universia-Perú


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32415 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion