Cómo abrir una ferretería en el Perú

¿Tienes en mente abrir un empresa de taxis, pero no sabes por donde empezar? aquí tienes la respuesta, a continuación te explicare paso por paso todo lo que necesitas saber para emprender tu nuevo negocio.

Estudio de Mercado ¿Qué buscan nuestros futuros clientes? Atención personalizada, algo que valora el cliente porque se le tiene en cuenta como persona.

Factor que deben aprovechar las ferreterías para lograr conocer, fidelizar y atender rápidamente a este consumidor que finalmente es muy sensible y receptivo Innovación, aquellas ferreterías que no hayan ingresado a la tecnología, que permitan hacer pagos on-line o a través de…

Ver artículo completo

ferreteria

¿Tienes en mente abrir un empresa de taxis, pero no sabes por donde empezar? aquí tienes la respuesta, a continuación te explicare paso por paso todo lo que necesitas saber para emprender tu nuevo negocio.

Estudio de Mercado

¿Qué buscan nuestros futuros clientes?

  • Atención personalizada, algo que valora el cliente porque se le tiene en cuenta como persona. Factor que deben aprovechar las ferreterías para lograr conocer, fidelizar y atender rápidamente a este consumidor que finalmente es muy sensible y receptivo
  • Innovación, aquellas ferreterías que no hayan ingresado a la tecnología, que permitan hacer pagos on-line o a través de tarjetas financieras. Asimismo, resolver sus dudas de forma rápida (si hay determinado producto en almacén)
  • Variedad de producto, ya que muchas veces puede ser limitante para el cliente final. Para ello deberá estar surtido por marcas y precios.

Planeamiento y Estrategia

  • Oportunidades.- Alta demanda por productos de la construcción y el hogar. Esto es empujado por el dinamismo del sector construcción y por los cambios en las tendencias de consumo del cliente.
  • Amenazas.- Empresas competidoras que ingresan al mercado con publicidad agresiva de sus productos y mejores en sus canales de distribución. Además, reducción de precios por parte de la competencia en márgenes difíciles de superar.
  • Fortalezas.- Una de las principales fortalezas es el servicio personalizado, a la amistad entre el cliente y el ferretero. Otra fortaleza son las pequeñas refacciones que se realizan en el hogar de un momento a otro.
  • Debilidades.- La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.

Modelo de Negocio y Diseño de los Productos

¿Qué características deben tener mi ferretería?

Debe ser surtida, manejar sistemas de información para responder de manera adecuada y rápida los requerimientos solicitados. Asimismo, un ferretero que conozca muy bien lo que ofrece y que le brinde soluciones al cliente.

¿Cómo debe ser el servicio y atención al cliente en mi ferretería?

  • El ferretero deberá tener una personalidad divertida, una identidad.
  • Ofrecer el servicio adicional de llevar los productos a la casa utilizando algún medio de transporte (cuando se necesita llevar cemento, arena, fierro, etc.).
  • Atención los 365 días del año.

Producción: Procesos, Proveedores y Costos

  • Debes realizar un diagrama de todo los pasos del proceso del servicio de tu ferretería. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:
  • El local debe iniciar con un local de 20 metros cuadrados. Debe estar ubicado cerca de conjunto habitacionales, urbanizaciones, condominios, etc.
  • Los proveedores de tu producto deberán tener una excelente relación contigo. Trata de trabajar con un proveedor por producto, no obstante, si existe un proveedor para varios productos, será mejor que te inclines por este.
  • Inversión inicial: El capital inicial es variado de acuerdo al formato que desees participar. Hay mucha gente que puede iniciar una ferretería con S/.15 000 y otros en que el nivel de inversión es mayor.

También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la ferretería no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu ferretería se haga conocida.

Personal y Organización

Una ferretería usualmente cuenta con 2 a 3 personas. Una o Dos personas se encargan de despachar la mercadería y la otra del cobro.

Finanzas y Contabilidad

Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu negocio de ferretería para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.

Para negocios pequeños yo recomendaría inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica.

Constitución y Formalización

En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Licencia Municipal de Funcionamiento.

Vía: Sunat

Articulos Relacionados