Cómo abrir una empresa de seguridad y vigilancia en el Perú

Si en tus planes esta iniciar una empresa de seguridad en Perú, aquí te damos los pasos que debes segur.

Ver artículo completo

Si tu idea de negocio es abrir una empresa de Seguridad Privada en el Perú te presentamos un resumen de los recursos y tramites para este rubro y así poder desarrollar tu Plan de Negocios.

Estudio de Mercado

¿Qué buscan nuestros futuros clientes?

  • Personal capacitado, es decir, personal que sepa sobre seguridad, no solo en el plano de manejo de armas, sino también, estratégico.
  • Especialización, puesto que los clientes actualmente, están buscando empresas que brinden servicios integrales y especializados, es decir, que brinden el servicio de vigilancia privada, que proveen tecnología y que transporten valores.
  • Tecnología, puesto que los clientes buscan la integración de sistemas, es decir, lograr que cuando se active una alarma de incendio, se desconecte el aire acondicionado.

Planeamiento y Estrategia

  • Oportunidades.- Incremento del sector, puesto que más de la mitad de empresas en el Perú aumentaron sus gastos en seguridad en los últimos 5 años por el incremento de los niveles de la delincuencia, robos y secuestros.
  • Amenazas.- Empresas que cuentan con mayor curva de conocimiento y, un servicio integral y especializado.
  • Fortalezas.- Integrarse horizontalmente con empresas que ofrezcan el servicio de proveer tecnología y de transportar valores.
  • Debilidades.- La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.

Modelo de Negocio y Diseño del Servicio

¿Qué características debe tener mi Empresa de Seguridad?

  • Debe contar con personal capacitado, responder de manera rápida y efectiva a cualquier contingencia de la labor.
  • Todo el personal que porte arma, debe contar con las licencias necesarias para el uso de las mismas.

¿Cómo debe ser el servicio y atención al cliente en mi Empresa de Seguridad?

  • Debe ofrecer un servicio integrado (Servicio de vigilancia, tecnología y transporte de valores).
  • Ofrecer un servicio personalizado a los requerimientos del cliente.

Servicio: Procesos, Proveedores y Costos

  • Debes realizar un diagrama de todo los pasos del proceso del servicio de tu empresa de seguridad. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:

Se debe iniciar con un local de 60 metros cuadrados. Debe estar ubicado cerca de conjunto habitacionales, urbanizaciones, condominios, zonas industriales, etc.

  • Los proveedores de servicios de tecnología y/o movilización de valores deben ser tus socios estratégicos que se integrarán para brindar un solo servicio.
  • Inversión inicial: El capital inicial es variado de acuerdo al formato que desees participar. Adicionalmente, dependerá del personal autorizado a portar arma y del poderío tecnológico con el cual desees contar. Adicionalmente de la indumentaria de los profesionales de la seguridad. Inicialmente puedes empezar el proyecto con unos S/ 20 000.

También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la empresa de seguridad privada no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu ferretería se haga conocida.

Es necesario que sepas manejar los costos del negocio. En la sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.

Personal y Organización

Inicialmente puedes contar con los siguientes puestos:

  • Personal de operación: 10 personas
  • Personal de ventas: 1 persona
  • Personal Administrativo: 1 persona

Finanzas y Contabilidad

Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu empresa de seguridad para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.

Para empezar actividades de tu empresa de seguridad yo recomendaría inscribirse en la SUNAT y acogerse al Régimen Especial de Renta.

Constitución y Formalización

En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Licencia Municipal de Funcionamiento (5) Solicitud de inscripción de la empresa de seguridad en el Ministerio del Interior.

Vía: Sunat

Sobre Pedro O 28306 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados