Cómo abrir una empresa de seguridad y vigilancia en el Perú

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Si tu idea de negocio es abrir una empresa de Seguridad Privada en el Perú te presentamos un resumen de los recursos y tramites para este rubro y así poder desarrollar tu Plan de Negocios.

Estudio de Mercado

¿Qué buscan nuestros futuros clientes?

  • Personal capacitado, es decir, personal que sepa sobre seguridad, no solo en el plano de manejo de armas, sino también, estratégico.
  • Especialización, puesto que los clientes actualmente, están buscando empresas que brinden servicios integrales y especializados, es decir, que brinden el servicio de vigilancia privada, que proveen tecnología y que transporten valores.
  • Tecnología, puesto que los clientes buscan la integración de sistemas, es decir, lograr que cuando se active una alarma de incendio, se desconecte el aire acondicionado.

Planeamiento y Estrategia

  • Oportunidades.- Incremento del sector, puesto que más de la mitad de empresas en el Perú aumentaron sus gastos en seguridad en los últimos 5 años por el incremento de los niveles de la delincuencia, robos y secuestros.
  • Amenazas.- Empresas que cuentan con mayor curva de conocimiento y, un servicio integral y especializado.
  • Fortalezas.- Integrarse horizontalmente con empresas que ofrezcan el servicio de proveer tecnología y de transportar valores.
  • Debilidades.- La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.

Modelo de Negocio y Diseño del Servicio

¿Qué características debe tener mi Empresa de Seguridad?

  • Debe contar con personal capacitado, responder de manera rápida y efectiva a cualquier contingencia de la labor.
  • Todo el personal que porte arma, debe contar con las licencias necesarias para el uso de las mismas.

¿Cómo debe ser el servicio y atención al cliente en mi Empresa de Seguridad?

  • Debe ofrecer un servicio integrado (Servicio de vigilancia, tecnología y transporte de valores).
  • Ofrecer un servicio personalizado a los requerimientos del cliente.

Servicio: Procesos, Proveedores y Costos

  • Debes realizar un diagrama de todo los pasos del proceso del servicio de tu empresa de seguridad. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:

Se debe iniciar con un local de 60 metros cuadrados. Debe estar ubicado cerca de conjunto habitacionales, urbanizaciones, condominios, zonas industriales, etc.

  • Los proveedores de servicios de tecnología y/o movilización de valores deben ser tus socios estratégicos que se integrarán para brindar un solo servicio.
  • Inversión inicial: El capital inicial es variado de acuerdo al formato que desees participar. Adicionalmente, dependerá del personal autorizado a portar arma y del poderío tecnológico con el cual desees contar. Adicionalmente de la indumentaria de los profesionales de la seguridad. Inicialmente puedes empezar el proyecto con unos S/ 20 000.

También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la empresa de seguridad privada no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu ferretería se haga conocida.

Es necesario que sepas manejar los costos del negocio. En la sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.

Personal y Organización

Inicialmente puedes contar con los siguientes puestos:

  • Personal de operación: 10 personas
  • Personal de ventas: 1 persona
  • Personal Administrativo: 1 persona

Finanzas y Contabilidad

Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu empresa de seguridad para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.

Para empezar actividades de tu empresa de seguridad yo recomendaría inscribirse en la SUNAT y acogerse al Régimen Especial de Renta.

Constitución y Formalización

En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Licencia Municipal de Funcionamiento (5) Solicitud de inscripción de la empresa de seguridad en el Ministerio del Interior.

Vía: Sunat

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32236 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion