Cómo abrir una empresa de delivery para comidas en el Perú

Si tienes pensado iniciar actividades de algún rubro de comidas (jugos, comidas, ensaladas), aquí podrás ver los pasos necesario para hacer tu plan de negocio. Estudio de Mercado ¿Quiénes son nuestros clientes? El público objetivo está compuesto por trabajadores, empleados y ejecutivos que no disponen de mucho tiempo para salir de

Ver artículo completo

Si tienes pensado iniciar actividades de algún rubro de comidas (jugos, comidas, ensaladas), aquí podrás ver los pasos necesario para hacer tu plan de negocio.

Estudio de Mercado

¿Quiénes son nuestros clientes? El público objetivo está compuesto por trabajadores, empleados y ejecutivos que no disponen de mucho tiempo para salir de sus oficinas y que buscan una alimentación sana y balanceada. Además, estas personas no cuentan con la posibilidad de llevar lonchera.

Planeamiento y Estrategia

estudiodemercado

  • Oportunidades.- La existencia de un gran número de trabajadores que de lunes a viernes requieren un desayuno, almuerzo o refrigerio sano, nutritivo y variado.
  • Amenazas.- Empresas que ofrecen este tipo de servicios en determinados nichos de mercado. Esto origina que tengan una ventaja competitiva por su curva de experiencia.
  • Fortalezas.- Ofrecer planes nutricionales y/o variedad de alimentación balanceada.
  • Debilidades.- Muy poca conciencia sobre servicio al cliente, manejo de recursos y herramientas de gestión de negocios. Modelo de Negocio y Diseño del Servicio

Lee también: Cómo crear una empresa de reparto de menús delivery

¿Qué características deben tener mi Servicio de Delivery de Comidas?

  • Contar con un nutricionista para que realice las cartas y menús para los clientes (respuesta a previo análisis nutricional del comensal)
  • El servicio debe caracterizarse por la rapidez, puntualidad y oportunidad. Son aspectos claves del servicio. Los pedidos se realizan por teléfono e internet.
  • Para alimentos calientes, se deberá mantener la temperatura adecuada hasta la entrega del mismo.

Servicio: Procesos, Proveedores y Costos

El local debe iniciar con un local de 20 metros cuadrados. Debe estar ubicado cerca de ministerios, oficinas, empresas, etc.

Se debe tener una excelente relación con los proveedores que abastecen de insumos y materias primas para la elaboración de los refrigerios y menús, ya que de ellos depende la calidad de los mismos.

Inversión inicial: Para iniciar actividades se deberá invertir en los siguientes activos:

También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua, el teléfono e internet, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la empresa de seguridad privada no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu empresa de servicio de delivery de comidas se haga conocida.

Es necesario que sepas manejar los costos del negocio. En la sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.

Lee también: Comida a domicilio online, el negocio para los móviles

Personal y Organización

Para empezar este tipo de negocio será necesario tener en la nómina de empleados:

  • 1 nutricionista: responsable de realizar la programación de los menús y el test nutricional a los nuevos clientes.
  • 1 cocinero: Responsable de la parte productiva de los alimentos.
  • 1 ayudante de cocina: Responsable de asistir al cocinero.
  • 1 recepcionista: Encargada de tomar los pedidos y realizar el itinerario.
  • 2 repartidores: Encargadas de llevar los pedidos a los comensales de manera eficaz y eficiente.

Finanzas y Contabilidad

finanzas

Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu empresa de seguridad para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.

Para negocios pequeños yo recomendaría inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica.

Por otro lado este negocio no esta afecto a detracciones ni percepción, debido a que no se encuentra normado en ninguna de las tablas de estos. Y con respecto a la retención, es asignada por resolución de superintendencia de la SUNAT. Esta determina quien será agente de retención mediante una evaluación.

Constitución y Formalización

En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa Natural o como Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Carnet Sanitario para tus trabajadores (5) Licencia Municipal de Funcionamiento

Vía: SUNAT

Sobre Pedro O 28313 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados