5 tips para encontrar tu nicho de mercado

¿No sabes cómo encontrar tu mercado meta? Estas preguntas te pueden ayudar a encontrar la respuesta.

Ver artículo completo

1. Determinar cuáles son tus competencias y capacidades

Primero determinar cuáles son las fortalezas, capacidades, talentos y recursos. Si eres un emprendedor, esto se aplica a ti como persona. Si tienes un negocio, haynquenhacer el análisis para la empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.

2. Decidir cómo te vas a especializar

Hay que resolver si se va a hacer geográficamente: una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc.  Y pueda que uno desee especializarse por tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc.

O por tipo de producto (productos para la limpieza, alimentos, medicamentos, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.); por calidad y precio (productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio); o productos que se vendan en grandes volúmenes contra productos con ganancia marginal altísima, pero cuya venta es en volúmenes bajos.

3. Medir el potencial del nicho de mercado elegido

También se debe investigar, analizar y elegir, al menos, tres nichos de mercado con aparente atractivo. Hay que hacerse muchas preguntas para cada uno de los nichos elegidos como: ¿existe realmente la necesidad o se tienes que invertir en crear el nicho?, ¿qué tan desatendido está realmente ese nicho de mercado?, ¿cuántas empresas o personas están atendiéndolo en estos momentos o pretenden hacerlo?, ¿cuál es el tamaño de ese mercado y que tan fácil o costoso es ingresar a ese mercado? Todos estos datos son valiosos.

4. Decidir si estás en capacidad de atenderlo

Una vez que se elija el nicho de mercado, hay que analizar si uno está en capacidad de atenderlo. hay que ponerse a pensar si es un nicho fácil de alcanzar y atender, saber cuáles serán los costos de atender este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias.

O si se debe establecer inversiones adicionales a las que ya se tiene para incursionar en ese nicho de mercado o desarrollar nuevos canales de mercadeo para llegar a ellos.

5. Analizar el futuro de ese nicho de mercado

Aquí hay que preguntarse: ¿qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que se ha elegido? ¿es un mercado maduro o muy joven?, ¿será tu empresa suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?, ¿cuál es la probabilidad de que tu nicho de mercado se agote, se estanque o se extinga?

Vía: fundapymes.com
Foto:vrander.com

anterior boton pymex

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados