Pasos para obtener el carnet de extranjería en el Perú

El carnet de extranjería es el documento nacional de identidad para extranjeros con la finalidad de vivir, trabajar en Perú y además, entre otras muchas cosas.

Tales son los casos de poder abrir cuentas bancarias en cualquier banco del país, tener teléfonos móviles con contrato en vez de con tarjeta y tener derecho a la seguridad social.


Para conseguirlo, los extranjeros tienen dos opciones:

1. Encontrar trabajo en Perú: es la opción más común para realizar el cambio de calidad migratoria de turista a trabajador residente, y una vez que se tenga la visa de trabajador residente, se podrá solicitar el carnet de extranjería.

2. Casarnos con un peruano/a: ésta opción es cuando se contrae matrimonio con un peruano/a para así cambiar la calidad migratoria de turista a familiar residente.

Permiso especial para firmar contratos en Perú

Cuando se llega al Perú, el extranjero llega con la visa de turista y si se tiene la intención de encontrar trabajo, lo primero que se necesita es obtener un permiso especial para poder firmar contratos y así poder firmar el contrato de trabajo con la empresa empleadora.

Para obtener este permiso se tiene ir a la Superintendencia Nacional de Migraciones y Naturalización, DIGEMIN ( Prolongación Av. España 734, Breña) y allí presentar la siguiente documentación:

Cambio de calidad migratoria de turista a trabajador residente

Con el permiso para firmar contratos ahora solo queda buscar un trabajo en Perú. Y si se encuentra empleo y se firma el contrato de trabajo, hay que saber que debe tener al menos 1 año o indeterminado, sin periodo de pruebas, donde hay dos opciones: que la empresa se encargue de realizar el papeleo para obtener la visa de trabajador residente o que sea el propio visitante que haga los papeleos.

Hay dos etapas:

1. Primera: la empresa tiene que presentar el contrato ante el Ministerio de Trabajo para que lo firme y se pueda registrar.

2. Segunda: para obtener la visa de trabajador residente se necesita presentar en la Superintendencia Nacional de Migraciones, lo siguiente:

  • Formulario F-004.
  • El recibo de haber pagado en el Banco de la Nación 107.50 nuevos soles (en el banco indicas que es por el trámite de cambio de calidad migratoria a trabajador residente). A partir de este momento ya puedes pedir cita para realizar el papeleo.
  • Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad (depende de con lo que hayas entrado al país). Tienes que estar en situación regular, es decir, tu visado no tiene que haber caducado.
    Fotocopia legalizada ante notario del contrato de trabajo aprobado, es decir, cuando tu empresa haya registrado el contrato, tienes que llevarlo a cualquier notario de Perú y por 50 soles aproximadamente te lo legaliza.
  • La ficha RUC de la empresa que te ha contratado, tiene que estar en situación de ACTIVO y HABIDO, es decir, que la empresa tiene que estar funcionando.
  • Entregar la copia del poder como representante legal que te ha contratado, en caso de que no sea el director general de la empresa. Esto lo proporciona la empresa.

Ahora se tiene que conseguir la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL en la DIGEMIN, el día que han dado la cita, van a entregar un justificante que sirve para ir al día siguiente a la INTERPOL (Av. Manuel Olguín s/n cuadra 6, Comisaría de Monterrico, Surco) y poder solicitar allí la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL, para ello se necesita:

  • Formulario F-004.
  • Rellenar una hoja que nos van a entregar allí.
  • Recibo del Banco de la Nación pagado, 80 soles.
  • Copia y original del pasaporte
  • El justificante de la DIGEMIN que nos han entregado en el paso anterior.

Luego de entregar todo esto y transcurridos 5 o 6 días se va a poder ir a recoger la FICHA de Canje Internacional en el mismo lugar donde se entregó y llevarlo la DIGEMIN y desde ese momento se tarda unas cuatro semanas hasta que se pueda ir a por el carnet de extranjería peruano.

Carnet de extranjería: recogida e inscripción  

Ahora es el momento de ir a recoger el carnet de extranjería a DIGEMIN y se va a necesitar lo siguiente para que lo entreguen:

  • Formulario F-007-A relleno.
  • Recibo de pago en el Banco de la Nación de 49.90 nuevos soles.
  • Pasaporte vigente original.
  • Tarjeta Andina Migración (la que dieron en el avión y con la que se ingresó a país)
  • Ficha de Canje Internacional INTERPOL
  • Otro recibo de pago en el Banco de la Nación por el cambio de calidad migratoria de 200 dólares.
  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Inscripción en el Registro Central de Extranjería de 15 dólares.
  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Tasa Anual de Extranjería de 20 dólares.
  • Es recomendable llevar también todos los papeles que hayas ido acumulando en el proceso así como justificantes por si lo piden.

En este momento entregan un justificante y se tiene que ir a otra ventanilla, esperar a que llamen para tomar una foto y en ese momento entregan el carnet de extranjería.

Vía: trabajarenperu.com


Artículos Relacionados