Conoce las necesidades comunicacionales de tu emprendimiento

Si vas a comenzar un nuevo proyecto al formar una organización, sea cual sea su tipo, vas a necesitar saber cómo darla a conocer. Por ello, acá te ofrecemos algunos consejos para orientarte y conozcas el tipo de necesidades comunicacionales de tu emprendimiento.

Ver artículo completo

En el mundo del emprendimiento, son cada vez más las ramas que comienzan a desarrollarse. Como consecuencia, todas ellas comienzan a especializarse y a diferir exponencialmente de las otras.

Por ello, cada una termina teniendo necesidades comunicacionales diferentes. Acá te enseñaremos cómo actuar en cada caso.

  • Determina tu tipo de emprendimiento

Primero que nada, para poder conocer las necesidades comunicacionales de tu emprendimiento necesitas saber de qué tipo es este último. Para ello, el camino es tan simple como determinar el objetivo que este persigue.

Si por un lado busca lucrarse a través de la venta de productos o servicios, entonces hablamos de una empresa o marca. Por otra parte, si lo que quiere es transmitir un ideal o generar un impacto en la sociedad, entonces se trata de una ONG. Finalmente, si se persigue el lucro pero a través de los talentos propios, entonces se trata de una persona.

  • Necesidades comunicacionales de una empresa o marca

Para comenzar, vamos a mencionar las pequeñas diferencias estructurales entre una marca y una empresa. Mientras que la primera se refiere a una línea o a un producto particular, la segunda se trata del ente que lo produce.

Por ello, una empresa puede tener varias marcas, pero una marca no puede tener varias empresas (a menos que se trate de un conglomerado).

A pesar de sus diferencias, su necesidad principal está en la persuasión. Después de todo, cada una de sus comunicaciones es hecha con el fin de convencer a la audiencia de la utilidad de su producto o servicio.

  • Necesidades comunicacionales de una ONG

En el caso de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) la necesidad comunicacional no va orientada a la persuasión. Por lo general, sus comunicados lo que intentan es crear conciencia sobre una situación y generar empatía en los espectadores.

  • Necesidades comunicacionales de una persona

Cuando hablamos de una persona, es necesario entender a esta como una marca personal. Después de todo, acá también se persigue el lucro y la persuasión.

Sin embargo, en lugar de promocionar un servicio o producto, es individuo se vende a sí mismo. Para ello, debe convencer a quienes lo escuchan de la efectividad de sus capacidades. De este modo, se crea en ellos la predisposición a buscarlo y a adquirir sus productos (libros, videos, etc.).

Artículos Relacionados