Pasos para constituir y formalizar tu empresa

¿Quieres constituir tu empresa de manera rápida y fácil? entonces debes leer el siguiente artículo sobre los pasos para constituir tu empresa.

Ver artículo completo

formalizar

Si ya decidiste crear tu propia empresa, lo que necesitas ahora es saber bajo que modalidad hacerlo. En el Perú puedes crear una empresa bajo dos modalidades: Persona Natural o Persona Jurídica.

Estos son los pasos para crear una o varias empresas rentables.

Bajo la modalidad de Persona Natural (Empresa Unipersonal) la empresa puede ser formada por una sola persona y se caracteriza porque tú tienes responsabilidad ilimitada por las actividades de tu empresa.

Recuerda que si tienes una pyme y quieres simplificar los procesos, puedes adquirir una ERP para pymes, también puedes llevar cursos para pymes y hasta adquirir prestamos pymes.

Lee también: Pasos para constituir tu empresa como persona natural

Bajo la modalidad de Persona Jurídica puedes formar una empresa entre tu y/o más personas. Existen varios tipos: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) entre otras. Una empresa bajo la forma de Persona Jurídica tiene responsabilidad limitada porque tu patrimonio personal se separa del patrimonio de tu negocio (Capital Social).

Trámites y pasos para la formalización de tu empresa:

  • Búsqueda de Nombre: En una de las oficinas registrales de la SUNARP. El trámite lo debes realizar para cada nombre que busques. El resultado te lo entregan el mismo día.
  • Reserva de Nombre: Por un tema de seguridad deberás realizar la RESERVA DE NOMBRE también en la SUNARP. El pago te permite que durante 30 días nadie puede utilizar este nombre. Y es el tiempo suficiente para que realices los trámites de constitución de tu empresa.
  • Buscar una notaria para que elaboren una Minuta de Constitución de la Empresa
  • El Notario transcribirá la Minuta de Constitución en una Escritura Pública
  • Si vas a poner dinero como capital social primero debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  • Si vas a poner activos no monetarios es necesario que firmes una declaración jurada de bienes
  • Luego, los socios deberán firmar la Escritura Pública
  • El notario levantará la Escritura Pública en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP. Se deberá abonar un monto de 1.08% de una UIT más 3/1000 del capital social

Antes de iniciar operaciones con tu empresa, debes sacar tu RUC (Registro Único de Contribuyentes) en la SUNAT. El trámite es gratuito y es necesario tanto si vas a crear una empresa como persona natural o como persona jurídica. En esta etapa debes acogerte a uno de los tres regímenes tributaros de la SUNAT para pagar impuestos. Tú como nuevo empresario puedes elegir entre estos tres regímenes: Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), Régimen Especial (RE) y Régimen General (RG).

Lee también: Qué tengo que hacer para crear mi empresa en el Perú

Registro de Trabajadores en Planilla (MINTRA). Si vas a tener menos de 10 trabajadores entonces puedes declararte como microempresa y acogerte a los beneficios de la nueva Ley MYPE. Debes entrar a la página del MINTRA y con tu CLAVE SOL inscribirte en el REMYPE (Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas). Luego cada vez que contrates a un trabajador debes inscribirlo en el MINTRA bajo el Régimen Especial Laboral en donde aparte de su sueldo le debes dar 15 días de vacaciones y pagar 4.5% de su sueldo para afiliarlo al SIS (Sistema Integral de Salud).

Si vas a tener un negocio con atención al público será obligatorio que solicites una Licencia Municipal de Funcionamiento. Dependiendo del municipio puedes elegir dos tipos de licencia. La licencia temporal (tiene una duración de un año) y la licencia definitiva (de duración indefinida). En la mayoría de los casos la licencia temporal requiere menos trámites y es ligeramente menos costosa que la licencia definitiva. Recientemente la tendencia en muchos municipios es la de solo otorgar licencias definitivas.

De acuerdo a tu tipo de negocio puede que sea necesario sacar una licencia o hacer un trámite adicional en la respectiva entidad estatal. Entre los principales negocios que requieren trámites especiales están: Boticas (MINTRA), Alimentos Preparados (DIGESA), Agencia de Viajes (MINCETUR), Centros Educativos (MINEDU), Empresas Exportadoras e Importadoras (ADUANAS-SUNAT), entre otros.

VIDEO: Pasos para constituir tu negocio en Perú

Vía: e-mypes

Artículos que te pueden interesar:

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados