Inicia tu empresa como Sociedad Anónima

S.

A.

(Sociedad Anónima) viene a ser un tipo de persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, con responsabilidad limitada; es decir, los socios no responde personalmente por las deudas sociales.

Se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros.

Este tipo de sociedad puede optar por cualquier denominación, pero siempre debe figurar necesariamente la indicación sociedad anónima o las siglas S.

A.

El pacto social debe contener obligatoriamente: - Datos identificados de los fundadores.

Si es una persona natural, su nombre, domicilio, estado civil y el nombre del cónyuge en caso…

Ver artículo completo

sociedad-anonima

S.A. (Sociedad Anónima) viene a ser un tipo de persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, con responsabilidad limitada; es decir, los socios no responde personalmente por las deudas sociales. Se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros.

Este tipo de sociedad puede optar por cualquier denominación, pero siempre debe figurar necesariamente la indicación sociedad anónima o las siglas S.A.

El pacto social debe contener obligatoriamente:

– Datos identificados de los fundadores. Si es una persona natural, su nombre, domicilio, estado civil y el nombre del cónyuge en caso de ser casado; si fuera persona jurídica, su denominación o razón social, el lugar de constitución, su domicilio, el nombre de quien lo representa y el comprobante que acredita la representación.

– La manifestación expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad anónima.

– El monto del capital y las acciones en que se divide.

–  La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada accionista en dinero o en otros bienes o derechos, con el informe de valorización correspondiente en estos casos.

–  El nombramiento y los datos de identificación de los primeros administradores.

–  El estatuto que regirá el funcionamiento de la sociedad.

Obligatoriamente el estatuto contiene:

La denominación de la sociedad; descripción del objeto social; domicilio y plazo de duración de la sociedad, con indicación de la fecha de inicio de sus actividades.
  El monto del capital, el número de acciones en que está dividido, el valor nominal de cada una de ellas y el monto pagado por cada acción suscrita; las clases de acciones en que está dividido el capital, el número de acciones de cada clase, las características, derechos especiales o preferencias que se establezcan a su favor y el régimen de prestaciones accesorias o de obligaciones adicionales.
  El régimen de los órganos de la sociedad.
  Los requisitos para acordar el aumento o disminución del capital y para cualquier otra modificación del pacto social o del estatuto.
  La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobación de los accionistas la gestión social y el resultado de cada ejercicio.
  Las normas para la distribución de las utilidades y el régimen para la disolución y liquidación de la sociedad.

Capital Social

Este esta representado por acciones nominativas y es integrada por aportes de los socios. Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga el capital suscrito totalmente. No se exige un monto mínimo de capital a efectos de constituir la sociedad. Los aportes podrán ser efectuados en moneda nacional y/o extranjera, así como en bienes físicos o tangibles o en contribuciones tecnológicas intangibles, que se puedan presentar bajo la forma de bienes físicos, documentos técnicos e instrucciones; que sean susceptibles de ser valorizados.

Accionistas

No puede ser menor a dos (2) personas naturales jurídicas, residentes o no residentes, mientras que el número máximo es limitado.

Acciones

Estas son representadas por partes alícuotas indivisibles del capital social, tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto. Las Acciones le conceden al titular legitimo la calidad de socio y le atribuye derechos de participación e intervención en la sociedad. Cualquier acción emitida en la sociedad son representadas por certificados, por anotaciones en cuenta o cualquier otra forma que permita la ley.

Constitución

Se pueden constituir de dos formas Sociedad Anónima; en un sólo acto (Constitución Simultánea), o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros).

Constitución Simultánea

En una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú se debe depositar el capital social. Los fundadores suscribirán una Minuta de Constitución la cual deberá ser debidamente refrendada por un abogado colegiado del Perú, y deberá ser elevada a Escritura Pública ante el Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (sunarp).

Constitución Oferta a Terceros

Se deberá redactar por los fundadores un programa de constitución que llevarán al N0tario para efectos de legalizar sus firmas. Ya legalizadas se hará un deposito en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUNARP correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicación posterior, con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores. La asamblea de suscriptores deberá realizarse en el lugar y hora establecida en el programa, o en su defecto, en los que señale la convocatoria que hagan los fundadores. Dentro de los 30 dí­as siguientes a la celebración de la asamblea, la persona o personas designadas, otorgarán la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, la cual deberá inscribirse en el Registro de Personas Jurí­dicas de la SUNARP del domicilio de la sociedad.

Articulos Relacionados