El perfil del emprendedor peruano

Descubre si tienes las cualidades para ser un emprendedor peruano. También conocerás las debilidades y fortalezas que caracterizan a estos futuros empresarios.

Ver artículo completo

El emprendimiento es uno de los principales medios para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población.

Recordemos que el Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica y quinto a nivel mundial, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN. ¿Qué han hecho los emprendedores peruanos para hacer esto posible? ¿Cuál es su perfil y qué riesgos enfrentan?

Conoce las fortalezas y debilidades del emprendedor peruano. El empresario Bruno Giuffra afirma en una publicación de la revista Somos, que los peruanos somos emprendedores por cinco razones:

Altísima creatividad: Creamos nuevos productos y servicios para hacer negocios y, en general, determinamos oportunidades transaccionales sin importar dónde se puedan dar: un bus, el tren, la calle, una playa, etc.

Persuasivos: Sabemos convencer. En general, los peruanos no somos tímidos ni nos sentimos cortos de avanzar hasta donde sea necesario. Sin que eso suponga una falta de respeto.

Negociadores: Todo lo que se puede negociar, lo negociamos. Difícilmente aceptamos los precios de lista. El ‘regateo’, cuando compramos, parece ser parte de nuestro código genético empresarial.

Austeros, sobrios y medidos: No somos derrochadores ni hacemos alarde de lo que tenemos o hemos logrado. Más bien, somos prudentes y moderados.

Luchadores: Intentamos sacar adelante el negocio contra viento y marea. Contra el estado burocrático y las trabas municipales.

Giuffra también sostiene que muchos emprendedores peruanos fracasan por:

La criollada: Somos informales.

Muy poca innovación: Somos muy malos innovando. Copiamos mucho y no nos diferenciamos.

Mediocridad: Somos conformistas, así que muchos de nuestros emprendimientos terminan siendo mediocres.

  • Obstáculos

La falta de acceso al financiamiento y apoyo del Estado continúan siendo las principales trabas que tienen los emprendedores del Perú y otros tres países de habla hispana, según el estudio “Brechas para el emprendimiento del Observatorio de la Alianza del Pacífico”.

La investigación, realizada en el 2018 en Chile, Colombia, México y Perú, tuvo como finalidad caracterizar el ecosistema emprendedor y las dificultades que enfrentan los micro y pequeños empresarios en su desarrollo.

Entre los hallazgos más urgentes que detectó el estudio, cuyo objetivo es contribuir con la implementación de políticas públicas.

Se destaca que seis de cada diez emprendedores tienen dificultades para obtener financiamiento, sobre todo cuando ofrecen servicios a empresas e instituciones que no pagan las facturas a tiempo y generan pérdidas de ingresos y endeudamiento.

Sobre Pedro O 28434 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados