Constituye tu empresa rápido y fácil en 24 horas

Si se tiene en mente tener un negocio propio, hay que tener en cuenta que la constitución de una empresa no tiene por qué ser un verdadero dolor de cabeza. Y es que gracias al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), ahora el emprendedor puede comenzar electrónicamente el procedimiento registral sin

Ver artículo completo

Si se tiene en mente tener un negocio propio, hay que tener en cuenta que la constitución de una empresa no tiene por qué ser un verdadero dolor de cabeza.

Y es que gracias al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), ahora el emprendedor puede comenzar electrónicamente el procedimiento registral sin tener que llenar formularios físicos ni apersonarse a una oficina de la Sunarp.

Entre las ventajas de emplear el SID-Sunarp, tenemos:

– Se elimina el soporte papel para el procedimiento registral.

– Hay mayor rapidez en lo relacionado a los trámites notariales y registrales, en vista que la Sunarp registra la empresa en un promedio menor a 24 horas e inclusive para la obtención de la ficha RUC.

– Se ofrece una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.

Lo primero que hacer es verificar en la Sunarp si el nombre escogido como Persona Jurídica está disponible. Eso se hace por medio del servicio en línea o en sus oficinas, y cuyo costo de la búsqueda es de S/. 5.00, en cualquiera de sus variantes.

Lo segundo es que el nombre seleccionado para la empresa  debe ser reservarlo de manera virtual o con acercarse a las oficinas registrales, cuyo costo de reserva de nombre es de S/. 20.00.

Pasos para constituir la empresa

1. Hay que ingresar al SID-Sunarp registrarte en el sistema que proporcionará usuario y clave, para luego seleccionar el ícono ‘”Solicitud de Constitución de Empresas”.

2. Luego de aceptar las condiciones  se debe elegir la notaría de preferencia y el tipo de sociedad o empresa que se planea constituir (SA, SAC, SRL, EIRL).

3. Posteriormente, ingresar los datos de la empresa (domicilio, capital, objeto social, participantes o socios) para que el sistema asigne un número que debe ser impreso y llevado a la Notaria seleccionada previamente que recepciona y procesa la solicitud de constitución. Posteriormente, enviará el parte notarial con la firma digital a la Sunarp.

4. La Sunarp enviará luego la notificación de inscripción al ciudadano y al notario, incluyendo el número de RUC de la empresa ya constituida.

A saber

Los emprendedores que tienen en mente constituir su empresa deben saber que el proceso para la obtención de las inscripciones de la Constitución de Empresa y Reserva de Nombre se hace con SID-Sunarp, cuyos trámites no generan costo; es decir, no se paga S/. 20 por trámite de reserva de nombre, los 44 soles por derecho de calificación, así como el derecho de inscripción.

Sobre Pedro O 28303 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados