Búsqueda de DNI por Nombre

Cómo debes registrar tu marca en Indecopi

La identidad y personalidad de una empresa se sintetiza en la marca.

Se podría decir  que es como el DNI del negocio en que los clientes van a reconocer los productos o servicios de la empresa, y los va diferenciar de la competencia por la marca.

Y como la marca es un activo de la empresa, para que el mercado y el Estado reconozcan la propiedad sobre la marca debe ser registrada.

De esta manera se podrá manejarla, desarrollarla y protegerla contra la piratería.

Dónde registrar la marca En este sentido, la autoridad competente en el registro de marcas es…

Ver artículo completo

La identidad y personalidad de una empresa se sintetiza en la marca. Se podría decir  que es como el DNI del negocio en que los clientes van a reconocer los productos o servicios de la empresa, y los va diferenciar de la competencia por la marca.

Y como la marca es un activo de la empresa, para que el mercado y el Estado reconozcan la propiedad sobre la marca debe ser registrada. De esta manera se podrá manejarla, desarrollarla y protegerla contra la piratería.

Dónde registrar la marca

En este sentido, la autoridad competente en el registro de marcas es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y cuya oficina responsable de los registros de marcas es la Dirección de Signos Distintivos.

Así que ante Indecopi se puede registrar una marca cuyos cuatro partes registrables son:

  1. Nombre: es la palabra o el conjunto de palabras. Por ejemplo: Pollería Pepes´s, Calzado Soto, entre otros.
  2. Tipografía: se refiere al tipo de letra y los colores que usa.
  3. Isotipo: es la parte gráfica, es el símbolo, diseño, diseño o dibujo que representa a la empresa.
  4. Fonética: es el sonido de la marca. Es importante porque otra persona podría registrar una marca que se escriba distinto pero suene parecido. Por ejemplo, alguien podría registrar “Calzados Iamila”, que suena muy parecido a tu empresa “Calzados Yamila”.

Cabe anotar que los trámites para registrar una marca duran en promedio cuatro meses y es valido por 10 años. Luego de ese periodo de tiempo hay que tramitar una renovación.

Requisitos

– Descargar el formato de «Solicitud de Registro de Marca de Producto o Servicio» del portal Web de Indecopi.

– Presentar tres ejemplares de esta solicitud, uno de los cuales servirá de cargo. Hay que indicar los datos de identificación del solicitante, incluyendo su domicilio para que las notificaciones sean enviadas allí.

– En caso de contar con un representante deberá adjuntarse los poderes correspondientes.

– Presentar las cuatro partes de la marca que se va registrar. Los elementos gráficos, se deberá adjuntar en tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores.

– Determinar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar con la marca. Indecopi utiliza la Clasificación Niza para estos efectos.

– Adjuntar la constancia de pago del derecho de trámite, cuyo costo es 534.99 nuevos soles., que es equivalente al 13.90% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)

Etapas de trámites

Examen de forma: se presentan y se revisa que los documentos presentados cumplan los requisitos. Si existieran errores, deberán ser subsanados.

Publicación: si todos los documentos están en regla, Indecopi ordena la publicación de la solicitud en el diario oficial El Peruano.

Oposición: si alguien se opone al registro de tu marca, tiene treinta días para presentar un recurso de oposición y fundamentar sus razones.

Resolución: en caso de que no haya oposición, la autoridad otorga el registro de marca.

Vía: destinonegocio.com/pe

Articulos Relacionados