9 pasos para legalizar tu negocio de manera correcta

Formalizar una empresa o negocio significa que sea reconocido como tal por el Estado Peruano.

Es cierto, genera un costo al cumplir una serie de requisitos legales, pero vale la pena hacerlo.

Por eso si se tiene en mente la forma de cómo constituir un negocio, hay que saber que formalizarse significa tener muchas ventajas.

Por ejemplo, se evita que se confisquen los productos, que multen o cierren el negocio, a la vez que se puede acceder a créditos o préstamos bancarios y formar alianzas estratégicas con proveedores.

Así que te ofrecemos los pasos a seguir para formalizar una empresa: 1.

Ver artículo completo

Formalizar una empresa o negocio significa que sea reconocido como tal por el Estado Peruano. Es cierto, genera un costo al cumplir una serie de requisitos legales, pero vale la pena hacerlo.

Por eso si se tiene en mente la forma de cómo constituir un negocio, hay que saber que formalizarse significa tener muchas ventajas. Por ejemplo, se evita que se confisquen los productos, que multen o cierren el negocio, a la vez que se puede acceder a créditos o préstamos bancarios y formar alianzas estratégicas con proveedores.

Así que te ofrecemos los pasos a seguir para formalizar una empresa:

1. Reservar el nombre de la empresa

Hay que ir a la Oficina de Registros Públicos y verificar que no exista otro nombre o razón social igual al que se usará para el negocio. Luego, reservar el nombre elegido para que nadie más pueda inscribirse con él. Este reserva dura 30 días, lo que quiere decir que se debe completar los pasos 2, 3 y 4 en ese lapso.

2. Hacer la minuta de constitución

Para hacer este documento se necesita de un abogado y que debe incluir el tipo empresa a constituir y los estatutos, la dirección comercial, los datos de los socios/accionistas y sus aportes económicos, la fecha de inicio de actividades y el número y tipo de bienes con los que se iniciarán las operaciones.

3. La Escritura Pública

Luego de redactarse la Minuta hay que llevarla a una notaría adjuntando una constancia del capital de la empresa, el inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos con la reserva del nombre de la empresa. Así es la manera de cómo obtener una Escritura Pública.

4. Inscripción en Registros Públicos

El Notario es la persona encargada de hacer esta inscripción, oficializando así la existencia del negocio.

5. Obtención del RUC

hay que ir a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con toda la documentación según el tipo de empresa que se está formando. Para ello se debe considerar si se presenta como persona natural o jurídica y la categoría de la renta que se va a escoger.

6. Legalización de libros contables

Otro de los pasos para legalizar el negocio es que, luego de tener el número de RUC y se sepa el tipo de renta, hay que comprar libros contables acordes a ella. Son libros que deben estar legalizados por un Notario.

7. La Licencia Municipal

Hay que solicitarla en la municipalidad del distrito donde se ubicará la empresa, y generalmente se lleva una copia del RUC, un croquis de la ubicación, el certificado de zonificación, el recibo de pago por derecho de licencia; las copias del contrato del local y de la Escritura Pública y un formulario de solicitud otorgado por la Municipalidad.

8. Registro de trabajadores en EsSalud

Hay que registrar a los trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) para que accedan a los servicios que otorga dicha entidad. El registro y declaración mensual se hace a través del Programa de Declaración Telemática o Formulario Nº 402 de la SUNAT, y presentarlo en la red de bancos, o a través de Sunat Virtual.

9. Solicitar autorización o registro especial

Luego de registrarse a los trabajadores en EsSalud, hay que solicitar permiso, autorización o registro especial, según el sector donde se vaya a desempeñar el negocio, ante el ministerio respectivo en caso lo requiera según la actividad económica.

Vía: destinonegocio.com

Articulos Relacionados