9 pasos para crear una empresa con personería jurídica en el Perú


Esta guía permitirá crear una empresa en general, sin embargo hay que hacer énfasis en la constitución de micro y pequeñas Empresas (Mypes).

Ver artículo completo

En el camino por crear tu propia empresa, hay ciertos requisitos que se debe tomar en cuenta para lograr constituirlo sin contratiempos.

 

Esta guía permitirá crear una empresa en general, sin embargo hay que hacer énfasis en la constitución de micro y pequeñas Empresas (Mypes).

La ley peruana (Ley MYPE), define a la microempresa y pequeña empresa de la siguiente manera.

Microempresa

  • Cuenta con más de un trabajador pero como máximo 10 trabajadores.
  • Realiza o tiene proyectadas un total de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo de 150 UIT.

Pequeña Empresa

  • Cuenta con más de un trabajador pero como máximo 100 trabajadores.
  • Realiza o tiene proyectadas un total de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo de 1700 UIT.

De manera general la constitución de una empresa en el Perú involucra la ejecución de 9 pasos, sin embargo para el caso de las Mypes se incluye uno adicional que es el Registrar la MYPE en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas empresas (REMYPE), luego de haber obtenido su Registro Único de Contribuyente(RUC) correspondiente.

Paso 1: Elaborar la minuta de constitución

Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc.).

Paso 2: Escritura Pública

Es un documento en el que se hace constar un determinado hecho o derecho, contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes, es autorizado por un fedatario público (Notario), que da fe sobre la capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó. En resumen sirve para darle formalidad a la minuta o acto constitutivo y, posteriormente presentarla en Registros Públicos.

Te puede interesar: 4 secretos que debes conocer antes de abrir tu propia empresa

Paso 3: Inscripción en los registros públicos

Una vez que se obtenga la escritura pública de constitución, el notario o el titular o los socios tendrán que realizar la inscripción de la empresa en la Oficina Registral competente en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP. A partir de la inscripción registral, la sociedad adquiere personalidad jurídica. Luego de calificar el título, la oficina registral entregará: una constancia de inscripción; una copia simple del asiento registral y el Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada .

Paso 4: Tramitar el registro único del contribuyente (RUC)

Este número identificará como contribuyente fiscal; la que se obtiene inscribiéndose en el registro único de contribuyentes en las oficinas de la Sunat. Allí se podrá elegir el régimen tributario que más convenga, acorde con el negocio que se va desempeñar, se deberá poner énfasis en este paso ya que dependiendo del régimen tributario se pagan tributos y se podrá acceder a beneficios.

Paso 5: Inscribir a los trabajadores en Essalud

La afiliación de los trabajadores se realiza a través del Programa de Declaración Telemática – PDT Formulario Virtual N° 601 Planilla Electrónica, si la entidad empleadora cuenta con 3 a más trabajadores, y en el Formulario Nº 402 si cuenta con menos de 3 trabajadores. Esta declaración, así como el pago correspondiente, deberá realizarse mensualmente en las entidades bancarias autorizadas, conforme a la fecha establecida por SUNAT, y estará a cargo de la entidad empleadora.

Paso 6: Solicitar permiso, autorización o registro especial

Los permisos, autorizaciones y/o registros especiales se solicitan a los Ministerios y/o oficinas descentralizadas en las regiones según el giro y/o rubro del del negocio, permiten certificar que se cumple con las normas de salud, de seguridad, de infraestructura, etc.

Paso 7: Obtener la Autorización del libro de plantillas

Toda empresa que tenga uno o más trabajadores deberá registrar las planillas de pago, que son un registro contable que brindan elementos que permiten demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relación laboral del trabajador con la empresa, su remuneración y los demás beneficios que se le pagan. Se deben conservar las planillas de pago, el duplicado de las boletas y las constancias correspondientes, hasta cinco años después de efectuado el pago. Estos registros pueden ser llevados de forma física (libros u hojas sueltas) o de forma virtual.

Paso 8: Legalizar los libros contables

La legalización es la constancia, puesta por un notario, en la primera hoja útil del libro contable. La constancia asigna un número y contiene el nombre o la denominación de la razón social, el objeto del libro, el número de folios, el día y el lugar en que se otorga, y el sello y firma del notario (o juez de paz si no hubiera notario en el lugar).

Paso 9: Tramitar la licencia municipal

La Licencia Municipal de Funcionamiento es una autorización que otorga una municipalidad distrital y/o provincial para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeras.

Vía: wapaperu.mpdl.org

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32346 Artículos
Editor en Pymex desde 2014