Consejos para montar una academia de baile con éxito

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Es un sector que ha crecido mucho y que ofrece muchas oportunidades para convertirse en un negocio rentable los 365 días del año.

Tal vez sea el auge de los realitys shows, donde los famosos concursan bailando, o como una alternativa para mantenerse en forma, lo cierto es que montar una academia de baile se ha convertido en una opción atractiva a la hora de pensar en un negocio propio.

Obviamente, es esencial tener, fuertes habilidades de organización, incluso una fuerte pasión por este mundo del arte. De esta forma se pueden obtener excelentes resultados en poco tiempo.

Tipos de bailes

Y teniendo en cuenta la vasta diversidad de ritmos que se pueden aprender, las clases se pueden clasificar según el tipo de baile entre los que se encuentran:

  • Danza clásica o ballet
  • Baile latino: desde el clásico cha cha cha, pasando por la salsa en sus variaciones, el merengue, la bachata y las fusiones tipo salsa choke.
  • Baile de salón: como el tango, la milonga, el bolero, el vals, el swing o el pasodoble.
  • Bailes modernos: basados en ritmos urbanos como el hip-hop, el breakdance, el reggaeton o hasta el pole dance y zumba.

Es recomendable que se tengan conocimientos enfocados al baile y la danza; de no ser así, se puede contar con un socio que sea un profesional en el tema.

Tipos de clientes 

La recomendación es establecer las clases por grupos según su edad, con el fin que se pueda organizar un plan de trabajo más efectivo teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo

  • Grupo niños: hasta los 18 años. Aquí se debe tener en cuenta que los horarios sean próximos a los de salida de las instituciones cercanas a la academia de baile. Por lo general será en horas de la tarde.
  • Grupo adultos: de los 18 a los 60 años. Preferiblemente horarios no laborales, a partir de las 6 pm.
  • Grupo adultos mayores: por lo general son personas pensionadas para las cuales podrían darse las clases de danza en la mañana.

Además de la edad otro factor de agrupamiento son los niveles: básico, intermedio, avanzado. Por lo que, entre más público se abarque, más personal idóneo y especializado se debe tener.

Costos

Si no se dispone de un gran capital para, por ejemplo, alquilar un local y acondicionarlo para 20 o 30 alumnos, se puede comenzar en el garaje o en la sala de  la casa con solo cinco o seis estudiantes.

Pero, si se está decidido a empezar a una escala mayor, hay que saber que la renta mensual de un local con varios salones varía entre S/.1,800 (San Juan de Miraflores), S/.4,000 (Los Olivos), S/.5,500 (Lince) y Miraflores (S/.8,000), según el distrito.

También hay que considerar los honorarios de los profesores que cobran por hora, de acuerdo con el nivel y tamaño del grupo.

A tomar en cuenta

Con la competencia: las escuelas de baile son un sector en expansión lo que ha provocado que la competencia sea cada vez mayor. Aquí la claves es observar sus fortalezas y debilidades con el fin de establecer una estrategia de marketing que permita abrirse paso en el mercado, por ejemplo brindando algún servicio que no ofrezcan o diversificando el tipo de danzas.

Con la ubicación: entre más céntrico mejor, pues la mayoría de los alumnos sean adultos o niños tendrán que desplazarse para llegar a la academia de baile y lo más probable es que sea en horas punta. Y si se toma en cuenta que la danza es una de las actividades más elegidas tanto por los niños como por sus padres, se necesita colocar la academia en un punto equidistante de la mayor cantidad de escuelas posible y, al mismo tiempo, en una zona céntrica.

– Con los aspectos locativos: otra de las cosas a considerar es que el local se encuentre en óptimas condiciones. Por lo general se debe contar con una zona de recepción, otra para los vestuarios e implementos de uso y que las aulas como tal cuenten con lo básico: espejos, barras de ballet, pisos especiales y el espacio suficiente para realizar cómodos desplazamientos.

Con la promoción: inicialmente se puede optar por un tipo de baile o por un tipo de público e ir diversificando según la demanda que se tenga. Y cuando no se imparten clases se puede alquilar la sala a grupos musicales o de teatro. Aquí se recomienda el uso de las redes sociales tipo Facebook e Instagram, sumado al envío de afiches y volantes a repartir en lugares estratégicos, con alta afluencia de gente (parques, mercados, centros comerciales, parroquias, etc.)

Vía: elgrannegocio.com

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32246 Artículos
Editor en Pymex desde 2014