Cómo solicitar permisos para ejecutar investigaciones arqueológicas

Los Proyectos de Investigación Arqueológica (PIA), es un trámite que permite solicitar un permiso para ejecutar investigaciones arqueológicas mediante prospecciones o excavaciones, actividades de conservación y restauración en monumentos arqueológicos o áreas geográficas específicas. Su finalidad es la protección y gestión del patrimonio, además de la producción de conocimiento científico.

Ver artículo completo

Los Proyectos de Investigación Arqueológica (PIA), es un trámite que permite solicitar un permiso para ejecutar investigaciones arqueológicas mediante prospecciones o excavaciones, actividades de conservación y restauración en monumentos arqueológicos o áreas geográficas específicas. Su finalidad es la protección y gestión del patrimonio, además de la producción de conocimiento científico.

Con este permiso, se busca garantizar una correcta, adecuada y coherente intervención arqueológica de un monumento arqueológico o de un área geográfica determinada.

Requisitos
  • Formulario N° FP05DGPA debidamente llenado. En el caso de tener un componente de Escuela de Campo, deberá ser declarado.
  • Dos (2) ejemplares del expediente del proyecto debidamente foliados, encuadernados y anillados, cada uno con la versión digital (textos, tablas, fotos e imágenes en formato .doc, .xls, .jpg y/o .pdf; mapas y planos en formato .dwg debidamente georeferenciados, con coordenadas UTM, datum WGS 84 e indicando la zona geográfica). La información que se debe incluir está detallada en el formulario N° FP05DGPA.
  • Carta de presentación del solicitante, a su vez, presentando al director del proyecto, de ser el caso.
  • Copia del documento de la institución auspiciadora señalando el compromiso de financiamiento del proyecto y el monto total asignado.
  • Cartas de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios, suscritas por el director y el solicitante, de ser el caso.
  • En caso de implementación de puesta en valor, se deberán presentar los siguientes documentos: plano con la propuesta del circuito de visita peatonal, incluyendo miradores o estaciones de descanso y señalética; presentación de los modelos de señalética; planos de obras civiles con sus respectivos datos técnicos, en el caso de plantearse la realización de obras civiles; ficha de registro del proyecto, formatos SNIP 03 y 04, y copia del Presupuesto Inicial de Apertura, en caso el proyecto sea componente de un PIP (Proyecto de Inversión Pública).

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 314.50.

  • Lima: deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.
  • Provincias: tendrás que ir al Banco de la Nación para el pago correspondiente. Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás pagar en las cajas de la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC):
 2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de tu región, presenta tu solicitud mediante el formulario FP05DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos antes señalados. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles y terminará con una resolución directoral que te será notificada, ya sea a tu domicilio o a tu correo electrónico, según indiques en tu formato de solicitud.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente (por el momento, esta opción solo aplica si hiciste el trámite en la sede central de Lima.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan la autorización o la declaran improcedente y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Deberás hacerlo mediante una carta firmada por el titular y su abogado, sustentando el pedido con nueva documentación, en un plazo de 15 días desde notificada la resolución. Esto será resuelto en un máximo de 30 días.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados