Cómo montar un estudio de arquitectura exitoso

¿Eres estudiante, Arquitecto, Ingeniero o Diseñador y planeas abrir o emprender tu propia oficina o despacho de arquitectura? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo! Cada día la competencia laboral en el mundo de la arquitectura y la construcción cada vez se cierra más y es mucho más difícil poder optar por

Ver artículo completo

¿Eres estudiante, Arquitecto, Ingeniero o Diseñador y planeas abrir o emprender tu propia oficina o despacho de arquitectura? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Cada día la competencia laboral en el mundo de la arquitectura y la construcción cada vez se cierra más y es mucho más difícil poder optar por un buen puesto dentro de un despacho u constructora.

Y ante la escasez de demanda de empleos, cada vez un mayor número de Arquitectos deciden lanzarse a la aventura de emprender su propia oficina de diseño o arquitectura. La decisión no es fácil, pero una vez que se tenga el título bajo el brazo, es necesario seguir ciertos pasos:

1. Darse de alta en el colegio de arquitectos

Para ejercer como Arquitecto hay que estar obligatoriamente inscrito en el Colegio de Arquitectos del Perú, de lo contrario se puede ser inhabilitado legalmente. En el caso del ámbito internacional en la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

2. Planeación

La planeación en un negocio lo es todo. Así que antes de invertir un solo centavo en el estudio de Arquitectura, hay que visualizar y descubrir el público objetivo. Hay que plantearse las siguientes preguntas:  ¿Mi despacho se centrará en diseño, proyecto y administración? ¿cuánto se invertirá en la oficina? ¿qué personal debo de contratar?

Todas estas son preguntas hay que hacerte antes de llamar a un proveedor o alquilar un local, una vez que ya tienes claros estos puntos entonces ya puedes pasar a la siguiente etapa para emprender la oficina.

3. Buscar las oficinas del propio estudio de arquitectura

Si se está empezando como trabajador independiente se puede hacerlo tranquilamente desde casa. Ahora, si eres una Sociedad Limitada o una empresa un poco más grande se necesitarán más espacios para reunirse a trabajar.

4. Adquirir los materiales mínimos

En  todo estudio de Arquitectura se necesitan ciertas herramientas para llevar a cabo el trabajo. Aunque los equipos y las herramientas que se necesiten dependen de la idea que se tenga como negocio hay una lista mínima para empezar:

  • Computadora para hacer los trabajos.
  • Un monitor de gran tamaño para trabajar de manera cómoda.
  • Un iPad o tableta para mostrar los diseños sin imprimir tanto.
  • Blocks de dibujo profesional.
  • Todo tipo de lápices de dibujo profesional.
  • Tarjetas de presentación.
  • Materiales de oficina (impresora, hojas, escritorio con silla y lámparas).
  • Si se visita las obras, se debe tener un casco, botas y un chaleco de seguridad.
  • Si se necesita algo más para empezar a externalizarlo, entonces, impresoras especializadas, plotters, mesas de diseño, luxómetros y softwares de diseño potentes.

5. Identificar el mercado y actualizarse constantemente

Hay que realizar encuestas en la comunidad o identificar hacia qué perfil de cliente hay que dirigirse. Luego de eso, enfocarse en la idea de ofrecer algo distinto, una buena estrategia es hacer énfasis en lo que hace diferente a los demás, (servicio, precios, etc.) . Todo ello con el objetivo de innovar y atraer un perfil de cliente específico. Igualmente, se debe tratar de asistir a talleres, conferencias o cursos de actualización constantemente para mantenerse al día en los temas más importantes e innovadores de la Arquitectura.

6. Marketing y social media

Actualmente, si el profesional no está presente en redes sociales su marca no tiene presencia. Es clave enfocarse en redes sociales creando cuentas oficiales e institucionales donde el profesional pueda ser contactado para solicitar sus servicios. Pero tratar de mantener una interacción con los seguidores y no usar las redes sociales solo como un muro para pegar avisos.

7. Publicar el trabajo

La mejor manera de hacerse con publicidad y crear una marca es presentar el trabajo el cual hablará por uno mismo. Hay que hacerlo de manera profesional en las redes sociales del negocio y no olvidar agregar los datos de contacto.

8. Re-inversión

Otro punto a considerar al momento de emprender un propio estudio de Arquitectura es la re-inversión. Un error que muchos cometen es quedarse con toda la ganancia y no re-invertir en la oficina. por eso se debe destinar un porcentaje de cada utilidad generada por la oficina para re-invertirlo en la misma, ya sea para mejorar poco a poco la oficina, ampliarla y hasta usarlo para comprar nuevo mobiliario o para capacitarse o capacitar a los empleados en el uso de un nuevo software especializado, por ejemplo.

9. Atención al cliente

La atención al cliente es esencial en cualquier negocio. Hay que personalizar la atención al cliente y tratarlo con el mayor profesionalismo posible, y recordar que en el mundo de la Arquitectura, un cliente satisfecho y feliz se puede convertir en el mejor aliado para recomendar el trabajo.

Vía: emprender-facil.com/arquinetpolis.com

Sobre Pedro O 28313 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI