Cómo los extranjeros pueden invertir en el Perú

El Perú ya es considerado como un país con uno de los regímenes de inversiones más abiertos del mundo que busca atraer inversión tanto nacional como extranjera en todos los sectores de la economía. Por eso que nuestro país ha adoptado un marco jurídico para las inversiones que ofrece autorización

Ver artículo completo

El Perú ya es considerado como un país con uno de los regímenes de inversiones más abiertos del mundo que busca atraer inversión tanto nacional como extranjera en todos los sectores de la economía.

Por eso que nuestro país ha adoptado un marco jurídico para las inversiones que ofrece autorización automática a la decisión de inversión, además de establecer las normas necesarias para proteger la estabilidad económica de los inversionistas respecto a cambios arbitrarios en los términos y condiciones legales aplicables a sus proyectos y que reduce la interferencia del gobierno en las actividades económicas.

Invertir en el Perú

Así que el gobierno peruano garantiza estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros respecto a las normas de impuesto a la renta y reparto de dividendos. En este sentido, aquellos que estén dispuestos a invertir en el país deben saber que:

  • Por un periodo no menor a dos años deben invertir por montos mínimos de US$ 10 millones en los sectores de minería y/o hidrocarburos.
  • Por adquirir más del 50% de las acciones de una compañía privatizada, o por adquirir más del 50% de acciones de una empresa privatizada, deben invertir más US$ 5 millones.

Cabe anotar que las leyes, regulaciones y prácticas peruanas no discriminan entre empresas nacionales y empresas extranjeras. No hay restricciones para la repatriación de las ganancias, las transferencias internacionales de capitales, o las prácticas de cambio de divisa. El envío de intereses y regalías tampoco tienen restricciones.

La moneda extranjera puede ser utilizada para adquirir bienes en el extranjero o cubrir obligaciones financieras, siempre y cuando el operador esté en cumplimiento con la legislación tributaria peruana.

Marco Legal

  • Trato no discriminatorio e igualitario.
  • Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos.
  • Libre transferencia de capitales.
  • Libre competencia.
  • Garantía a la propiedad privada (no expropiaciones o estatizaciones)
  • Libertad para adquirir acciones a empresas nacionales.
  • Libertad para acceder al crédito interno y externo.
  • Libertad para remesar regalías.
  • Red de convenios para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • País miembro de entidades internacionales de arbitraje como CIADI, MIGA y OPIC.

ProInversión

Hay que saber que las inversiones extranjeras directas deben registrarse en la Agencia ProInversión, que es el organismo público encargado de ejecutar la política nacional de promoción la inversión privada que se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Este organismo promueve la incorporación de inversión privada en servicios públicos y obras públicas de infraestructura a través de Asociaciones Público – Privadas, en base a iniciativas públicas y privadas de competencia nacional, así como en apoyo a entidades públicas subnacionales a su solicitud.

Asimismo, brinda servicios de información y orientación al inversionista y contribuye a consolidar un ambiente propicio y atractivo para la inversión privada, en concordancia con los planes económicos y la política de integración, además de promover la participación de la empresa privada en el desarrollo de obras públicas de infraestructura a cargo de los gobiernos subnacionales, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Vía: estudioosorio.com/proinversion.gob.pe

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados