Cómo invertir en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED)

El Congreso Peruano aprobó ciertas medidas para mejorar la competitividad de empresas que operan en zonas especiales de ubicadas en Moquegua, Arequipa y Piura. Los otrora Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos), que ahora se llaman Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), han recibido la venia del Congreso al

Ver artículo completo

El Congreso Peruano aprobó ciertas medidas para mejorar la competitividad de empresas que operan en zonas especiales de ubicadas en Moquegua, Arequipa y Piura.

Los otrora Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos), que ahora se llaman Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), han recibido la venia del Congreso al aprobarse una iniciativa que modifica disposiciones sobre estas zonas para atraer a la inversión.

La medida no solamente beneficiará a las ZED, ubicadas en Moquegua, Arequipa y Piura, también a lugares donde se desarrolla el comercio exterior. La norma fue presentada por Fuerza Popular a iniciativa del congresista Guillermo Martorell que extiende el portafolio de actividades económicas actualmente permitidas bajo el régimen ZED.

Nuevas normas

En ese sentido, se incluye a los rubros de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información, e Investigación, Desarrollo Científico y Tecnológico. Y para los productos manufacturados en estas zonas y cuyo destino final de comercialización sea el resto del país, estarán inafectos al pago de derechos arancelarios.

En ese sentido, se podrán efectuar retiros parciales mediante Despacho Simplificado de Importación. Esos aspectos son claves, pues ayudan a elevar la competitividad de empresas en zonas especiales.

Del mismo modo y al confirmarse su condición de “punto de llegada”, el ingreso de mercancías provenientes de jurisdicciones aduaneras distintas a aquellas donde se ubican las ZED se efectuará mediante un formato denominado “Solicitud de Traslado”. Entonces, ya no será necesaria la tramitación de un tránsito internacional, aliviando y eliminando sobrecostos para estas operaciones de comercio exterior.

Además, la norma dispone que en las áreas no habilitadas (hasta un 30%) de las ZED se podrán albergar empresas que realicen actividades diferentes a las permitidas según su normatividad (es decir, sin acceso a beneficios tributarios).

Todo esto sentará las bases para la conformación de enclaves empresariales bajo el enfoque de clúster, con la instalación de empresas que brinden servicios complementarios y colaborativos a aquellas que se acojan al régimen especial conferido por estas zonas.

Vía: larepublica.pe

Artículos Relacionados