Cómo conocer el estado de tu envío postal vía mensaje de texto

Importa Fácil es el sistema que ofrece la Sunat que busca reducir el tiempo de atención en el proceso de importación.

Entérate aquí cómo funciona.

Tratando de reducir el tiempo de atención en el proceso de importación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) ofrece Importa Fácil, el sistema que informa a los usuarios sobre el estado de su envío postal y que incorpora el envío de mensajes de texto SMS a los celulares de los usuarios para informar sobre el estado de los envíos.

Con este sistema, se evitará el tradicional envío físico, a cada usuario,…

Ver artículo completo

Importa Fácil es el sistema que ofrece la Sunat que busca reducir el tiempo de atención en el proceso de importación. Entérate aquí cómo funciona.

Tratando de reducir el tiempo de atención en el proceso de importación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) ofrece Importa Fácil, el sistema que informa a los usuarios sobre el estado de su envío postal y que incorpora el envío de mensajes de texto SMS a los celulares de los usuarios para informar sobre el estado de los envíos.

Con este sistema, se evitará el tradicional envío físico, a cada usuario, de la información relacionada a los estados de sus envíos postales, los cuales se efectuaban a través de Serpost. Cabe anotar que para que el mensaje de texto SMS llegue al usuario, éste deberá consignar los números telefónicos celulares en los paquetes.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas naturales o empresas que importen o reciban envíos postales como compras o regalos del extranjero hasta por un valor FOB (2) máximo de US $ 2 000.00 (3) por envío.

(2) FOB: Se refiere al precio de compra o adquisición de la mercancía (debiendo descontarse el precio del flete o transporte internacional y el seguro contratado).
(3) Dos mil dólares de los Estados Unidos de América.

¿Cómo funciona?

Si la persona natural o empresa que importe o reciba el envío lo hace a través del servicio postal nacional, el proceso tendrá varias facilidades. Una vez que el envío llegue a Perú se podría recibir sus mercancías (bienes, regalos, etc.) o ser notificado, para su recojo o trámite correspondiente

Si las mercancías (bienes, regalos, etc.) contenidas en el envío tiene un valor hasta US $ 200.00, no tendrá que efectuar ningún trámite aduanero ni pagar tributos a la importación, la Sunat lo pondrá a disposición de Serpost S.A. para su entrega al destinatario.

Pero si tiene un valor superior a US $ 200.00 y hasta US $ 2 000.00, podría estar afecto al pago de tributos a la importación, debiendo cancelar los tributos en los bancos autorizados, para su entrega al destinatario por parte de Serpost S.A.

¿Qué beneficios ofrece?

Es rápido:

Con la finalidad de reducir los tiempos de despacho, la Sunat ha establecido un único control de los envíos postales en la Aduana Aérea y Postal, con oficinas ubicadas en Lima y Callao.

Además, a fin de disponer de su mercancía en menor tiempo y a un menor costo, el envío postal con valor hasta US $ 200.00 es calificado por la Sunat como distribución directa y puesto a disposición de Serpost S.A para su entrega inmediata al destinatario.

Es simple:

La cancelación de los tributos en los casos que corresponda, se efectúa en cualquier entidad bancaria autorizada, presentando únicamente la Declaración Importa Fácil (DIF), que podrá descargar gratuitamente de la sección: Consulta DIF, del portal de la Sunat.

Importa Fácil se complementa con la puesta a disposición de los usuarios del servicio postal de una cuenta de correo especializada ([email protected]) para la atención de solicitudes que se presenten en el trámite del despacho aduanero de los envíos postales.

Vía: sunat.gob.pe

Articulos Relacionados