¿Cómo acceder a información detallada sobre las asociaciones de consumidores?

Solo tienes que ingresar a las fichas informativas sobre las asociaciones de consumidores inscritas en el Registro Oficial del Indecopi.


En estas fichas, podrás informarte sobre quiénes son sus representantes y asociados, cómo ubicarlas, cuáles son las actividades que realizan a nivel nacional, entre otros temas de interés.


Si deseas más información, comunícate con nosotros al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe.

¿Qué es el Registro Oficial de Asociaciones de Consumidores?

Es un mecanismo gratuito para el reconocimiento de las asociaciones de consumidores ante el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Este registro habilita a una asociación de consumidores a presentar denuncias ante el Indecopi, y la vía judicial, en representación de los consumidores o sus asociados. Este beneficio se activa automáticamente una vez aprobada su inscripción.

¿Cómo inscribirse en el Registro de Asociaciones de Consumidores?

Las asociaciones de consumidores interesadas en acceder a dicho registro solo tienen que remitir a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor el siguiente formato:

Asimismo, posteriormente al registro de la asociación de consumidores, ésta deberá remitir los siguientes formatos al Indecopi, según cada caso.

Para más información sobre este proceso de registro, ingresar a la Directiva N° 009-2013/DIR-COD-INDECOPI referida a las Normas sobre registro, reconocimiento y participación de las asociaciones de consumidores en los procedimientos sobre defensa de los derechos del consumidor.

Vía: consumidor.gob.pe


Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26523 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014