Cómo abrir una empresa de delivery de comidas en Perú

El reparto de comida a domicilio puede ser una gran idea de negocio, si se desea darle valor agregado a la empresa. Para eso hay que seguir ciertas pautas a tener en cuenta para implementar este servicio de delivery.

1. Estudio de mercado

Lo primero que se debe pensar es quiénes serán los clientes. Pues bien, el público objetivo está compuesto por trabajadores, empleados y ejecutivos que no disponen de mucho tiempo para salir de sus oficinas y que buscan una alimentación balanceada y saludable.

2. Planeamiento y estrategia

  • Oportunidades: el gran grueso del número de trabajadores es de lunes a viernes quienes requieren un desayuno, almuerzo o refrigerio sano, variado y nutritivo.
  • Amenazas: son varias las empresas que ofrecen este tipo de servicios en determinados nichos de mercado, lo que origina que tengan una ventaja competitiva.
  • Fortalezas: hay que ofrecer recer planes nutricionales y/o variedad de alimentación balanceada.
  • Debilidades: hay poca conciencia sobre servicio al cliente, manejo de recursos y herramientas de gestión de negocios. Por eso que entre las características que debe tener el servicio de delivery de comidas se tiene que se debe contar con un nutricionista para que realice las cartas y menús para los clientes, además que el servicio debe caracterizarse por la rapidez, puntualidad y oportunidad.

3. Servicio: procesos, proveedores y costos

En cuanto a espacio, el local debe tener como mínimo un aéra de 20 metros cuadrados y estar ubicado cerca de ministerios, oficinas, empresas, etc. Otro dato es que se debe tener una buena relación con los proveedores que abastecen de insumos y materias primas para la elaboración de los refrigerios y menús, y saber manejar los costos del negocio.

En cuanto a la inversión inicial se deberá invertir en los siguientes activos:

4. Personal y organización

Para comenzar este tipo de negocio es necesario tener en la nómina de empleados:

  • 1 nutricionista: que es responsable de realizar la programación de los menús y el test nutricional a los nuevos clientes.
  • 1 cocinero: responsable de la parte productiva de los alimentos.
  • 1 ayudante de cocina: responsable de asistir al cocinero.
  • 1 recepcionista: encargada de tomar los pedidos y realizar el itinerario.
  • 2 repartidores: encargados de llevar los pedidos a los comensales de manera eficaz y eficiente.

5. Finanzas y Contabilidad

Es base elaborar un Flujo de Caja para la empresa de seguridad para que se puedan responder tres preguntas importantes: inversión inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del negocio.

Para negocios pequeños hay que inscribirse en la Sunat como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si se van a tener más de dos locales, las ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o los clientes van a pedir factura es necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos se recomienda que el negocio se constituya como Persona Jurídica).

6. Constitución y Formalización

En términos generales deben realizarse los siguientes pasos:

  • Creación de la empresa Natural o como Persona Jurídica.
  • Inscribirse en la Sunat y acogerse a un Régimen Tributario.
  • Si se van a tener trabajadores colocarlos en Planilla y acogerse a la Ley MYPE.
  • Carnet Sanitario para los trabajadores.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento.

Vía: mep.pe

Sobre Pedro O 27133 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados