Conoce las tareas que debe realizarse en el comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce consiste en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de servicios o productos por medio de internet.

Precisamente, en un artículo del blog contunegocio.

es se ofrece un listado de las tareas que debe el comercio electrónico realizar día a día.

Y es que es importante saber cuánto tiempo uno necesita para gestionar las tareas que permitirán conseguir los objetivos marcados en el plan de negocios.

De tal modo que las tareas del día a día se dividen en dos categorías: el front office (áreas de una empresa que gestionan la interacción con los clientes)…

Ver artículo completo

comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce consiste en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de servicios o productos por medio de internet.

Precisamente, en un artículo del blog contunegocio.es se ofrece un listado de las tareas que debe el comercio electrónico realizar día a día. Y es que es importante saber cuánto tiempo uno necesita para gestionar las tareas que permitirán conseguir los objetivos marcados en el plan de negocios.

De tal modo que las tareas del día a día se dividen en dos categorías: el front office (áreas de una empresa que gestionan la interacción con los clientes) y el back office (realización de tareas de gestión de la empresa, pero sin contacto directo con el cliente).

Las tareas en un comercio electrónico

El front office

  • Atención al cliente: esta labor consiste en la entrada y salida de llamadas telefónicas a clientes o proveedores, la gestión de los emails de ambos, la venta directa de productos a través de otros canales que no sean digitales, etc.
  • CMS (Content Management System): La gestión y administración de los contenidos digitales del producto con el distribuidor o fabricante se convierte en una importante  tarea diaria para que la plataforma sea una puerta de entrada de potenciales clientes.
  • Marketing digital: se trata de buscar influencers, con el objetivo de conectar con personas externas al proyecto para que se conviertan en prescriptores. En la redacción de artículos de opinión para el blog no se debe olvidar todas las herramientas de marketing digital habituales.
  • Marketing offline: la empresa debe participar en eventos de promoción y difusión del proyecto, ya sean ferias del sector o networking, sin olvidar el diseño de los soportes necesarios, como adhesivos, flyers, catálogos físicos, etc.
  • Marketing en redes sociales: es la interacción y respuesta inmediata a las preguntas, observaciones y consultas de potenciales clientes, mediante las redes sociales escogidas para el proyecto y con una estrategia bien definida.

Lee: Conoce los 4 modelos de comercio electrónico

El back office

  • Logística: es la gestión del software para el envío de productos de la agencia de transporte, el control diario en la recogida interna y la entrega al cliente final de todos los pedidos; validar y verificar las facturas mensuales; contactar con varios operadores logísticos para evitar algunos contratiempos, etc.
  • Contabilidad y administración: aquí se incluye la gestión de pagos a fabricantes o proveedores, cobros a clientes, control de tesorería y gestión de bancos.
  • Pasarelas de pago: gestionar el software de las pasarelas de pago, ya sean TPV virtuales o PayPal, para el control de entradas y devoluciones parciales o totales de dinero.
  • Aspectos legales: se trata de la redacción de contratos a terceros con el correspondiente control de los aspectos legales, condiciones y LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Si es necesario, tener las patentes y copyright (derechos de autor) con las llamadas licencias de Creative Commons.
  • Gestión de pedidos: es la validación de los pedidos, la verificación de las comunicaciones realizadas al cliente, la comprobación del pago antes del envío del pedido, contacto con el cliente para información adicional, cierre de pedidos y gestión de devoluciones.
  • Gestión de compras: es negociar con fabricantes y/o proveedores para renovar el catálogo de productos; la validación de precios, entrevistas y reuniones con nuevos fabricantes y la negociación de precios de compra.
  • Gestión de almacén: es la realización de un exhaustivo control de stocks y de venta con un ERP (Enterprise Resource Planning), para poder realizar nuevas compras de productos.
  • Analítica: verificar el tráfico diario del eCommerce y la fuente, analizar el funnel de compra y la estrategia de marketing digital y social media. Analizar las palabras clave, el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), las campañas SEM (posicionamiento de pago en buscadores) y la estrategia en otros portales.
  • Gestión de clientes: se trata de controlar, actualizar  y segmentar la base de datos de clientes con un CRM (Customer Relationship Management) para preparar estrategias de email marketing.
  • Tecnología de soporte: es el mantenimiento de hosting y dominio, la ampliación de módulos de CMS; la seguridad y programación de herramientas de control de analítica, ERP y CRM.
  • Estrategia de comunicación: es el diseño de campañas de comunicación, redacción de nuevos artículos para el blog, notas de prensa, interacción en redes sociales y relaciones públicas.
  • Diseño: diseñar el logo y la imagen del proyecto, editar fotos o imágenes de los productos y la producción de vídeos para conseguir una única imagen del producto que incluya el diseño del packaging.

Te puede interesar: Causas del por qué Alibaba es el líder del comercio electrónico

Vía: contunegocio.es
Foto: legalcat.cat

Articulos Relacionados