7 Modelos de Negocios para emprender en Internet

Supongamos que ya has elegido tu idea de negocios para iniciar tu negocio en internet, el siguiente gran paso es el de establecer el modelo o sistema para vender, llegar al cliente, ofrecer valor y generar ingresos.

Tendiendo clara tu idea, debes empezar a responder varios interrogantes sobre quiénes son tus clientes, tus proveedores y todos los elementos clave de tu negocio.

La herramienta "Business Model Canvas" te puede ser de gran ayuda para este proceso.

Una vez resueltos estos interrogantes, deberás seleccionar el modelo más adecuado para tu negocio, para ello te invito a conocer 7 tipos de negocios…

Ver artículo completo

Supongamos que ya has elegido tu idea de negocios para iniciar tu negocio en internet, el siguiente gran paso es el de establecer el modelo o sistema para vender, llegar al cliente, ofrecer valor y generar ingresos.

Tendiendo clara tu idea, debes empezar a responder varios interrogantes sobre quiénes son tus clientes, tus proveedores y todos los elementos clave de tu negocio. La herramienta “Business Model Canvas” te puede ser de gran ayuda para este proceso. Una vez resueltos estos interrogantes, deberás seleccionar el modelo más adecuado para tu negocio, para ello te invito a conocer 7 tipos de negocios más populares y rentables para emprender a través de la web.

1. Sistema de Afiliados

Al hablar de “Marketing de afiliados” se habla de un sistema donde hay una persona interesada en vender un producto y utiliza el potencial de Internet para llegar al mayor número de personas a través de “los afiliados”, que son personas buscando obtener ingresos como comisión por vender los productos de otras personas.

Una de las plataformas de afiliados más populares de la red es ClickBank, allí cualquier persona se puede registrar para subir sus productos o para promocionar los productos de otros.

Este modelo es especialmente rentable para los llamados “Infoproductos” o “Productos digitales” dada su facilidad de distribución.

2. Brokerage o Creadores de mercados

Los brokers son intermediarios que crean los ecosistemas para facilitar las transacciones entre compradores y vendedores. Generalmente obtienen ingresos como comisión por las ventas o transacciones realizadas a través de sus plataformas.

Mercadolibre y Paypal son dos claros ejemplos de este modelo, su función no es otra que la de ofrecer herramientas y sistemas que permitan la realización de compras y ventas a través de la web.

3. Negocios basados en publicidad

A grandes rasgos se podría decir que es el tipo de negocios más popular y más fácil de empezar, pero también es un negocio que requiere de mucha dedicación para lograr el trafico suficiente para hacer rentable un sitio web.

Este negocio consiste básicamente en crear contenidos web (blogs, foros, videos, comunidades, etc) que sean atractivos para una gran número de usuarios para luego insertar publicidad.

Debes ser muy creativo y constante para publicar contenido periódicamente y crear una comunidad en torno a tus publicaciones. El objetivo es sumar la mayor cantidad de usuarios y visitantes a nuestros contenidos para obtener unos buenos ingresos.

4. Shopping 2.0 o Compra colectiva

El Shopping 2.0 es una tendencia en crecimiento. Consiste en plataformas donde los clientes pueden encontrar ofertar de toda clase, de esta manera se convierten en un espacio ideal para aquellas empresas interesadas en promocionar sus productos y servicios a muy bajo costo.

Como ejemplos de este modelo de negocios podemos citar plataformas como Groupon. También encontramos portales de compra colectiva como dscuento.com.mx y pezurbano.com.mx que se enfocan a un país en especifico.

5. Comercio Electrónico

Consiste en la venta de productos, físicos o digitales, usando Internet como medio para realizar las transacciones. Puedes montar tu propia tienda online o aprovechar plataformas como mercadolibre.

La clave está en hacerle la vida lo más fácil posible a tus clientes, que puedan comprarte desde su propia casa y en unos cuantos pasos. Ofrece distintos medios de pagos y brinda un diseño intuitivo, verás que es un negocio muy rentable.

6. Modelo basado en Suscripción

Este modelo consiste en ofrecer un servicio y cobrar periódicamente para continuar haciendo uso de él. Es muy sencillo pero es necesario crear un servicio muy útil y que constantemente necesite un gran número de personas. RapidShare es un buen ejemplo de este tipo de negocios.

El modelo de negocios Freemium surgió con base a la suscripción, y consiste en ofrecer servicios gratuito (limitados) y a la vez brindar servicios premium.

7. Crowdsourcing o Tercerización masiva

El Crowdsourcing ha tomado gran fuerza gracias a la web 2.0 y las plataformas de colaboración colectiva.

Consiste en delegar ciertos procesos a un grupo masivo de usuarios. Un gran ejemplo es wikipedia, la enciclopedia donde la creación de contenidos es delegada a todos los usuarios de Internet interesados en hacer sus aportes.

Otro excelente ejemplo es Threadless, la tienda online de camisetas donde los diseñadores son los usuarios y los mismo usuarios votan por los diseños que deben imprimirse. La empresa ofrece retribución económica a aquellas personas cuyos diseños sean impresos. Todos ganan, un sistema interesante, innovador y muy rentable.

Conclusiones

Las oportunidades para ganar dinero en Internet son infinitas, los limites los pone tu propia mente. Cada uno de los negocios mencionados arriba generan billones de dólares en todo el mundo y hay miles de oportunidades esperándote, solo es cuestión de que te animes a poner a prueba tu creatividad y meterle muchas ganas para sacar adelante tu idea.

Fuente: negociosyemprendimiento

Articulos Relacionados